Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

Entrega de Diploma raul sanchez

Uno de los mayores honores que puede recibir un médico fue el que obtuvo el Dr. Raúl Sánchez al ser incorporado como miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Brasil, que es la más grande y antigua de América Latina. Es el primer médico chileno en la historia en ser incorporado.

“Es un reconocimiento a la actividad científica, profesional y a los vínculos que se desarrollan con un país distinto. Cuando estuve en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, generamos convenios con distintas universidades de Brasil, Escuela Paulista y hospitales, lo que generó lazos de confianza que hoy reconocen la labor que hemos hecho por la medicina del país”.

Así resume el significado de ser incorporado a la prestigiosa Academia Nacional de Medicina de Brasil, el Dr. Raúl Sánchez Gutiérrez, médico y académico de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.

Ginecólogo, andrólogo, especialista en Medicina de la Reproducción. Con liderazgo en investigaciones de impacto mundial en Andrología, y en diagnóstico y tratamiento de pacientes con problemas de fertilidad. Miembro de la Academia de Medicina de Chile. Ex vicerrector de Investigación y Postgrado (UFRO). Son algunos de los hechos que destacan en la fructífera carrera del actual director del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional de la Universidad de La Frontera.

“Es un reconocimiento importante a la labor porque es la Academia más antigua y más grande de América Latina y soy el primer médico chileno en ser incorporado, por lo que es un doble significado. Nos propusimos con el nuevo presidente (de la Academia brasilera) estrechar más los lazos de nuestro continente para resolver mejor los problemas emergentes de salud que tenemos. No queremos que sea solo reconocimiento académico sino que buscamos generar polos de desarrollo emergente”, resaltó.

La ceremonia, que coincidió con el aniversario 188 de la Academia de Medicina de Brasil, se realizó en la sede de esta institución en la ciudad de Rio de Janeiro. En la ocasión, el Dr. Sánchez fue acompañado por su familia. El reconocimiento fue entregado por el Dr. Carlos Mandarim, quien es profesor honorario de la Facultad de Medicina de la UFRO.

FUTURO

“Crear el primer centro en Chile en Medicina Traslacional comienza a generar un posicionamiento diferente tanto para la Facultad de Medicina y la Universidad de La Frontera. Logramos, a través de la fundación Alex von Humboldt, hacer un coloquio de América Latina en la UFRO, que será en marzo de 2018 con el tema de Medicina Traslacional como eje central del coloquio”, apunta Sánchez.

En este coloquio se reunirán diversos científicos para analizar qué tópicos se pueden desarrollar para crear respuestas asociadas a mejorar calidad de vida. A este evento vendrá la encargada de la fundación Alexander von Humboldt en América Latina. “El foco serán los estudiantes de doctorado UFRO y todos aquellos que tengan temas relacionados a la Medicina estarán incorporados además de estudiantes de doctorado de otras universidades del país”, agregó.

Otro de los hechos trascendentales asociados a la creación de este centro son las nuevas posibilidades que se han abierto como el convenio alcanzado recientemente concentros para estudios avanzados (con sede en Bonn, Alemania) y que son parte del Max Planck Institute. “Esto es entrar a las ligas mayores de la ciencia e investigación a nivel mundial. Es habitual que los investigadores de este nivel publiquen de manera frecuente en las mejores revistas de investigación y con estos convenios nuestro Centro tiene acceso directo lo que permite en una primera instancia que las doctoras Pamela Uribe y Fabiola Zambrano puedan ir a Alemania”, sostuvo el académico de la UFRO.

Por último Sánchez destacó que lo más importante de este reconocimiento de la Academia de Brasil es que abre caminos para la gente joven de nuestro Centro y para todos aquellos a quienes les interese la investigación en las áreas médicas y biomédicas.

 

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina