Violeta Gala 1

Violeta Gala 2

El destacado elenco de la Universidad de La Frontera se ha presentado en Brasil, Canadá, Argentina, México e Italia con aplaudidos montajes originales inspirados en el folclore chileno y latinoamericano.

Con un trabajo ininterrumpido que comenzó el año 2007 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad de La Frontera, el Ballet Folclórico Magia Chilena cumple 10 años de trayectoria artística, lo que celebrará este martes 8 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Temuco junto a toda la comunidad regional con el re-estreno de la obra “Mágica Violeta”.

Se trata de un evento organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO, en alianza con la plaza de las artes de Temuco, que busca relevar el trabajo realizado por este elenco universitario que se ha destacado a nivel nacional e internacional, asumiendo con compromiso un rol de embajador de esta casa de estudios en los distintos países donde se ha presentado con obras originales de alto atractivo escénico y contenido cultural.

HISTORIA

Lo que comenzó como un proyecto independiente, liderado por el entonces estudiante de educación física, hoy académico de la UFRO y director general de la agrupación, Miguel Ángel Leiva, ha logrado posicionarse como uno de los elencos más destacados en su rama, ubicación que, en palabras de su director, “responde al alto compromiso, perseverancia y rigurosidad de sus integrantes, quienes semana a semana dedican gran parte de su tiempo a esta actividad que siempre plantea nuevos desafíos”.

Con dos años de funcionamiento, cuando el ballet ya se destacaba con sus presentaciones en eventos públicos y privados, en el año 2009 la Universidad de La Frontera hace suyo el desafío de levantar este cuerpo de baile conformado por 12 bailarines, que pronto viajarían a Argentina y luego a México. Así, con mayores recursos y siempre sobre la base del trabajo profesional, Magia Chilena comienza a crecer, integrando una formación musical que viene a potenciar el proyecto.

Hoy cuenta con 38 integrantes, y ha sido invitado a otros importantes certámenes internacionales en Canadá, Brasil y recientemente en Italia. Su repertorio recorre todo el paisaje nacional y el folclore latinoamericano, destacando obras como “La Tirana”, “Huasos”, “Rapa Nui”, “Mapuche”, entre muchos otros.

MÁGICA VIOLETA

“En el año del centenario del nacimiento de Violeta Parra, Magia Chilena no puede quedar fuera de esta gran festividad nacional que recuerda el gran legado de nuestra célebre y máxima figura del folclore chileno, ofreciendo el re-estreno de una obra del año 2012 y que hoy recobra un especial valor que esperamos el público pueda disfrutar”, señala el director de la unidad universitaria responsable, Dr. Nelson Araneda.

El directivo además agregó que, “aprovechamos de resaltar el trabajo mancomunado que hemos establecido con el Teatro Municipal de Temuco, que nos permite invitar al masivo público que sigue el trabajo de nuestro elenco y recibirlos en uno de los espacios más importantes de la ciudad”.

Las invitaciones a este espectáculo pueden ser retiradas en la Dirección de Vinculación con el Medio, UFRO, en Av. Arturo Prat 321 y Boleterías del Teatro Municipal.

escrito porEscrito por: Katherinne Chávez
Dirección de vinculación con el Medio