ruta pehuen1

ruta pehuen2

Conscientes del  potencial turístico que presenta el territorio andino, la UFRO junto a la Gobernación de Malleco apuesta por el desarrollo sustentable en la zona, capacitando a emprendedores turísticos del Programa Ruta Pehuén –Nahuelbuta.

El turismo en Chile es un sector que potencia y visibiliza los territorios, desde un enfoque sustentable, es por eso que la Universidad de La Frontera a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional – IDER, en alianza con el Gobierno Regional de Malleco, se encuentra realizando la segunda parte del programa Ruta Pehuén-Nahuelbuta, donde emprendedores turísticos de Malleco han sido capacitados en diversas temáticas del turismo para potenciar el territorio andino como posible destino.

En esta ocasión los emprendedores reconocieron los beneficios que trae el desarrollo sustentable del turismo y sus buenas prácticas, revisaron casos exitosos en el área y como lograr incrementar los destinos turísticos con un sello territorial, mejorando al mismo tiempo la calidad de los servicios y sus propias competencias.

Marina Aravena, beneficiaria del programa señala que “es muy importante para nosotros los emprendedores del rubro del turismo, la asociatividad, entonces que hayan considerado a Nahuelbuta para sumarlo a este proyecto de la Ruta Pehuén es maravilloso. Mediante esta instancia estamos tomando las herramientas necesarias para lograr paso a paso ser un destino potente, pero eso esperamos que el programa continúe el próximo año”.

Además los estudiantes recibieron la visita del gobernador de Malleco, Benigno Quiñones, quién se comprometió a hacer las gestiones necesarias para la continuidad del proyecto. “Es de esperar que el éxito de estos emprendedores se materialice en lo que tanto anhelamos: en desarrollo para nuestra provincia de Malleco. Este es un proyecto emblemático para el ministerio del interior, por lo que haremos todos nuestros esfuerzos para continuarlo el próximo año”, manifestó.

El principal objetivo de este programa es aumentar la conciencia sobre la denominada Ruta Pehuén-Nahuelbuta como principal destino turístico en La Araucanía, atrayendo más visitantes extranjeros y alentando al turista nacional para que conozca y disfrute su propio territorio. Se espera que por medio del reforzamiento de las capacidades de los emprendedores de la zona andina y Nahuelbuta, se logre impulsar el turismo interno con un enfoque más inclusivo.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Instituto de Desarrollo Local y Regional