CODI ingles1

CODI ingles2

Universidad promueve el idioma a través de Proyecto de Mejoramiento Institucional que busca potenciar las competencias comunicativas de los estudiantes de pregrado a través de estrategias de aprendizaje.

Nuevas dinámicas en el modelo de formación del inglés institucional ha venido impulsando desde 2015 la Coordinación de Idiomas (CODI), perteneciente a la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado, con el objetivo de fortalecer e innovar en el desarrollo de la competencia del idioma inglés en los estudiantes de pregrado.

En ese contexto, miembros del Ministerio de Educación (Mineduc) conocieron el progreso de la implementación de las distintas acciones generadas en la CODI y a nivel institucional para el mejoramiento del inglés, con una respuesta positiva por parte de los analistas titulares del Mineduc.

ESPACIOS DE APRENDIZAJE

Una de las implementaciones tiene que ver con la renovación de las aulas de clases, bajo un nuevo modelo de espacio diseñado para la estimulación, que favorece la interacción para un mejor desarrollo del enfoque comunicativo del idioma inglés.

Margot Godoy, encargada del área de Inglés del proyecto, indicó que “la implementación de estos espacios favorecen considerablemente la interacción, destacando que cada sala posee computadores personales equipados, televisión y sistema de audio, para dar énfasis al enfoque comunicacional y audiovisual que la Coordinación de Idiomas está buscando en nuestros estudiantes”.

En cuanto a las diferentes implementaciones del Proyecto de Inglés, destaca el mejoramiento del Programa de Apoyo al Estudiante, mediante conversación, tutorías y plataformas interactivas CODI especializadas con un alto énfasis en el enfoque comunicativo e integración de TIC’s y constantes capacitaciones a docentes, destacando la visita de la académica de la Universidad de Oregon, Phd. Deborah Healey.

MINOR EN INGLÉS

Uno de los hitos de este 2016 es la puesta en marcha del Programa “Minor en Inglés”, donde estudiantes de pregrado que aprueben su examen de suficiencia pueden participar. Esta propuesta brinda un certificado adicional al título profesional, con docentes especializados en temáticas relevantes a la interculturalidad, vida en el extranjero, inglés académico, entre otros.

Actualmente, 45 estudiantes UFRO de distintas carreras cursan la primera versión del Programa, impartido ciento por ciento en idioma inglés. Al respecto, la Vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga, indicó que este minor de la UFRO “es una de las iniciativas pioneras en Chile, ha tenido una excelente recepción por parte de los estudiantes, quienes demuestran un alto potencial, capacidades e interés por mejorar en el idioma extranjero.”

DESAFÍOS

Según indicó la Vicerrectora Moraga, otro de los retos es que los estudiantes que ingresen a la Universidad de La Frontera con niveles de ingles básico, puedan potenciarse a través de la línea de desarrollo que ofrece la CODI, para que posteriormente continúen con el nivel intermedio y, a partir de ello, tengan acceso al Programa Minor en Inglés.

Cabe destacar que dentro de los próximos desafíos para el modelo de inglés de la UFRO está la contribución al posicionamiento de este idioma a través de la vinculación con titulados, mayor integración del idioma en Facultades a través de actividades y la generación de alianzas con carreras específicas para integrar el idioma en horarios exclusivos para los programas de pregrado.

EXPERIENCIAS

Nelson Antinao Albornoz, estudiante primer año de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, señaló que: “Estoy asistiendo al curso de principiantes en la CODI, provengo de un liceo en el cual el inglés no era una asignatura tan importante, entonces el llegar acá fue una instancia en que este idioma es algo muy necesario para nuestra formación”.

Por su parte, Diego Gaete, estudiante de segundo año, agregó que “me parece que el espacio físico de distribución de la CODI motiva el aprendizaje, los colores, las palabras, la tecnología hace que el aprender inglés sea muy grato”; mientras que Diego Pincheira agregó que la enseñanza del idioma “está bien orientada a la información que entregan los espacios, con una infraestructura que invita a motivarse por aprender más”.

escrito porEscrito por: Melissa Osorio