NEXER logo

Portada UFRO 360

La Red de Investigación en Ambientes Extremos (NEXER por sus siglas en inglés) ya tiene sus primeros proyectos adjudicados lo que oficializa el trabajo conjunto entre investigadores de la U. de La Frontera, U. de Magallanes y U. de Antofagasta.

Con el apoyo de BIOREN-UFRO, esta alianza -entre la U. de La Frontera, U. de Magallanes y U. de Antofagasta- aspira a convertirse en una de las más exitosas a nivel nacional, realizando investigación de alto nivel en ambientes extremos.

Chile abarca un amplio espectro de ecosistemas desde el desierto en el norte, las zonas fértiles del centro hasta la pampa y campos de hielo en el sur, lo que hace que sea un laboratorio natural para la exploración. Y dada la gran cantidad y diversidad de organismos y su rol en el flujo de materia y energía en la naturaleza -ciclos biogeoquímicos, fertilidad en ambientes terrestres y acuáticos, transferencia génica- es que se generó la necesidad de realizar investigación asociativa entre universidades.

Así nació Network for Extreme Environment Research (NEXER), organismo que aglutina a tres universidades chilenas y que busca conocer y discutir acerca de la investigación desarrollada a nivel internacional en ambientes extremos aprovechando la experiencia de connotados investigadores internacionales; identificar, analizar y discutir problemáticas a investigar en asociación entre dichas universidades; generar proyectos y líneas de investigación en conjunto y establecer redes de colaboración en investigación y postgrado.

Estos dos últimos puntos están en plena marcha y actualmente las tres casas de estudios se preparan para comenzar el desarrollo de cuatro proyectos vinculados a la temática que los une. Se trata de las propuestas que desarrollarán los doctores Cristina Dorador (UA), Ricardo de Pol-Hoz (UMAG), Francisco Matus (UFRO) y León Bravo (UFRO).

“Esta iniciativa es una muestra de que hay mucho conocimiento por explorar, especialmente en las regiones donde están ubicadas las tres casas de estudios involucradas: por el norte el desierto, en el centro las montañas y volcanes, y en el sur, está la puerta de entrada a la Antártida. Hay una riqueza investigativa notable”, comentó el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel.

Asimismo, la autoridad señaló que esta alianza está dando claras señales del valor de la asociatividad, siendo uno de los pilares que sustentan el trabajo de investigación y que la Vicerrectoría quiere seguir apoyando. “El trabajo en red es clave, y en este caso en particular, los vínculos internacionales son relevantes ya que serán nuestra ventana al mundo”, agregó el Dr. Hebel.

Para la directora de BIOREN-UFRO, Dra. María de la Luz Mora, esta es una oportunidad no solo para las universidades involucradas, sino para los estudiantes de pre y postgrado e investigadores. “Podemos seguir compartiendo preguntas y generando conocimiento en otros ámbitos y el Núcleo va a contribuir con todas sus capacidades para que esto suceda. Apostamos al trabajo conjunto para seguir creciendo”, añadió.

LOS OBJETIVOS DE NEXER

Para la coordinadora general de la Red, Dra. Mara Cea, NEXER, busca compartir las particularidades de cada región en sistemas australes, desérticos y volcánicos, contribuyendo a la generación de conocimiento y la creación de valor para ser entregados a la sociedad.

“A pesar que estamos comenzando, hoy en día, la Red alberga a más de 30 investigadores principales y sus respectivos equipos de trabajo distribuidos en las tres universidades. Con tal masa crítica, NEXER se empina como uno de los proyectos emblemáticos a nivel país”.

En ese contexto la Red definió que sus líneas de trabajo son:

Fortalecer la investigación en ambientes extremos de Chile, estableciendo líneas científicas multidisciplinarias que permitan la comprensión a distintos niveles y escalas.

Establecer programas de divulgación de la investigación de NEXER en los ambientes extremos, visibilizando a sus miembros y actividades.

Promover las interacciones entre investigadores pertenecientes a la Red como también con otros investigadores nacionales e internacionales.

Contribuir a la formación de estudiantes de pre y postgrado a través de la capacitación y apoyo y mentoría de investigadores jóvenes en nivel postdoctoral.

PROYECTOS NEXER 2017

ADAPTATIONS IN POLYEXTREME ENVIRONMENTS: FROM THE MOLECULE TO HUMANS
Institución Principal: Universidad de Antofagasta
Director: Cristina Dorador

• CARBON DYNAMICS IN THE ANTHROPOCENE: A PERSPECTIVE FROM EXTREME ENVIRONMENTS
Institución Principal: Universidad de Magallanes
Director: Ricardo De Pol-Holz

• EFFECT OF DRYING AND THAWING CYCLES ON SOIL CARBON SEQUESTRATION ALONG SOIL DEVELOPMENT
GRADIENTS FORMED IN EXTREME ENVIRONMENTS OF CHILE
Institución Principal: Universidad de La Frontera
Director: Francisco Matus

EXTREMOPHYTES: THE NEW PROMISING MODELS FOR DISCOVERING STRESS TOLERANCE MECHANISMS AND BIOACTIVE COMPOUNDS.
Institución Principal: Universidad de La Frontera
Director: León Bravo