PACE 1

Portada UFRO 360

El programa contempla un plan de trabajo que abarca desde julio de 2017 a junio de 2018.

En un ameno desayuno, directivos y coordinadores de los establecimientos educacionales adheridos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE-UFRO, se reunieron para conocer el Plan Operativo 2017, que contempla los lineamientos de trabajo que se desarrollarán durante el segundo semestre del presente año y el primer semestre del 2018.

Para esta etapa se tienen programadas una serie de actividades para los estudiantes de 3° y 4° medio con el fin de que desarrollen habilidades transversales que le permitan prepararse de mejor manera una vez finalizada la Enseñanza Media. Entre las actividades destacan; Cursos de Preparación Académica para la Educación Superior, Talleres de desarrollo del Pensamiento Crítico, Resolución de Problemas, Argumentación, Juicio Autónomo y Gestión Personal.

Además, se tienen contempladas actividades de orientación vocacional, como visitas a las seis Facultades de la Universidad, con el objetivo de que los estudiantes conozcan la oferta académica que le ofrece esta casa de estudios superiores. En tanto, en el mes de diciembre, contarán con un completo apoyo para la el proceso de Postulación y Admisión a la Educación Superior.

La jefa de UTP del Liceo Reino de Suecia de Puerto Saavedra, Rosa Aillapan, destacó la labor realizada por el programa en su establecimiento: “Creemos que el programa les ha servido en las expectativas que tienen los estudiantes después de salir de 4° medio, ya que el trabajo que se hace directo con el orientador, con los facilitadores y con el equipo, les ha permitido tener otra mirada de la Educación Superior, porque a veces estamos limitados por el contexto, entonces PACE ha significado una posibilidad”.

RESULTADOS Y CRITERIOS

En la oportunidad además, se informó sobre los resultados académicos de los estudiantes PACE en primer año en la Educación Superior y los Criterios de Habilitación y Factores de Selección que deberán cumplir quienes provengan de establecimientos adscritos al programa para optar a la Admisión Especial PACE 2018.

Los resultados arrojados contemplan los 136 estudiantes PACE que ingresaron a la UFRO durante 2017, 61 de ellos vía admisión especial PACE y 75 vía admisión regular. Entre las estadísticas destacan una tasa de retención del 94%, cifra similar al resto de los estudiantes de la universidad durante un primer semestre en la Educación Superior.

En tanto, respecto del Promedio Ponderado Semestral (PPP), la diferencia es mínima, con una decima por debajo del promedio del resto de los estudiantes de la UFRO. “Vemos un estudiante que en términos académicos es indistinguible al resto de estudiantes de primer año de nuestra universidad”, señaló la Coordinadora Ejecutiva del Programa, Helga Gudenschwager.

Los nuevos criterios de habilitación y selección para estudiantes que deseen ingresar a la Educación Superior a través de un cupo de Admisión Especial PACE serán: estar dentro del 15% de puntaje ranking del establecimiento u obtener puntaje ranking igual o superior de 703 puntos; rendir la PSU de Lenguaje y Matemática y una electiva; haber cursado actividades de preparación durante 3° y 4° y haber aprobado satisfactoriamente el PACE en 4° medio.

escrito porEscrito por: Fuente: Nicole Ibañez
PACE-UFRO