Convenio UFRO Bomberos 1

Convenio UFRO Bomberos 2

Acuerdo estratégico busca impulsar, apoyar e implementar iniciativas conjuntas que permitan fomentar el desarrollo de proyectos en áreas de gestión, administración de información y sistemas de comunicación, entre otras.

Un importante e inédito convenio de colaboración suscribió la Universidad de La Frontera y el Cuerpo de Bomberos de Temuco, a través del cual se busca impulsar, apoyar e implementar iniciativas conjuntas que permitan el desarrollo de proyectos de mejora de gestión, administración de información y sistemas de comunicación, entre otras áreas.

El acuerdo estratégico se materializó gracias a la gestión y articulación del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), comprometiendo su apoyo técnico para la formulación de propuestas técnicas y administrativas, así como la orientación para identificar y focalizar instrumentos de financiamiento para 2017.

El convenio fue firmado por el Rector Sergio Bravo Escobar y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Narciso Nualart Castro, en dependencias de la Tercera Compañía de Bomberos de Temuco, ubicada en calle Prieto Norte 450.

“Para nosotros como Universidad es muy grato poder colaborar con el Cuerpo de Bomberos de Temuco. Con el conocimiento que tenemos, sabemos que cuando las organizaciones crecen las complejidades de su gestión y administración son cada vez más difíciles y hay que estar modernizándolas”, indicó el Rector Sergio Bravo.

La autoridad universitaria agregó que lo ideal es que la implementación de este modelo de colaboración, pueda ser de utilidad para otros Cuerpos de Bomberos del país, sosteniendo que es un desafío académico importante y que requerirá esfuerzos multidisciplinarios.

Narciso Nualart Castro, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, indicó que como institución están muy contentos con la firma del convenio, esperando compartir esta alegría con los académicos e investigadores de la UFRO en el sentido de que sus capacidades y experiencias son aprovechadas en proyectos que beneficiarán no solo a Bomberos, sino a toda la comunidad.

PROYECTO

El convenio de colaboración entre la UFRO y el Cuerpo de Bomberos de Temuco se inicia con una primera acción concreta, la que se traduce en la elaboración del proyecto “Sistema Integrado de Información para Cuerpo de Bomberos de Temuco”.

Jorge Petit-Breuilh, director del Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER-UFRO, subrayó que se trata de una experiencia inédita a nivel nacional y que permitirá mejorar sustantivamente la gestión de Bomberos en la capital regional.

“Es una tremenda oportunidad no solo para la Universidad, sino también para Bomberos, en el sentido de compartir experiencias y poner a disposición, por parte de la UFRO, de su capital humano, equipamiento y todos los conocimientos que ha generado en la lógica de ayudar a Bomberos a mejorar sus gestión, también su desarrollo y aplicación tecnológica”, puntualizó.

El director IDER UFRO agregó que esta alianza es un ejemplo de trabajo conjunto entre dos instituciones que cumplen un importante rol social, esperando tener resultados que puedan ser replicables y transferidos a otros Cuerpos de Bomberos de la región y el país.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana