evento pedagogia 1

Portada UFRO 360

Una treintena de establecimientos educacionales de La Araucanía, empresas tecnológicas, profesores y estudiantes se reunieron en la “Expo Innovación Pedagógica”, realizada en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera.

Esta es la segunda versión de la “Expo Innovación Pedagógica: aprendizaje y tecnologías digitales –indagación científica para la educación en ciencias” organizada por la Universidad de La Frontera, el Programa Enlaces y el Ministerio de Educación.

Durante la jornada, expertos en temáticas de neurociencia, tecnología y educación de universidades chilenas y del extranjero expusieron sobre experiencias y estudios sobre estas áreas de investigación y realizaron foros y talleres en el Aula Magna de esta casa estudio.

Mientras en paralelo, en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, más de 2 mil personas visitaron los más de 30 stand con experimentos científicos y tecnológicos elaborados por alumnos y alumnas de distintas comunas de la región.

EXPO INNOVACIÓN Y TECNOLÓGICA

En esta “Expo Innovación y Tecnología”, estudiantes de párvulos hasta de enseñanza media fueron los protagonistas. Como fue el caso de los alumnos(as) del taller de robótica del Liceo Técnico Centenario de Temuco, quienes presentaron este año un elefante inteligente, creado por ellos, que puede moverse a través del sistema de poleas y engranajes con el fin de recoger objetos.

“Es divertido aprender ciencia de esta forma. Podemos crear nuestros prototipos y sistemas, es mejor que estar en una sala de clases. Además, a mí me gustaría ser científico o ingeniero cuando grande”, dijo Bastián Millar de 13 años, quien integra el taller de robótica del Liceo técnico Centenario de Temuco.

Su profesora Vilma Díaz, encargada de dicho taller, del Liceo Técnico Centenario de Temuco, expresó que además de la motivación de los estudiantes, es relevante que los profesores apliquen métodos innovadores de enseñanza “ante una problemática, yo les doy las instrucciones, se crean las instancias, pero ellos por sí solos buscan la solución”.

Además agrego que “es segundo año que participamos y es totalmente fantástico estar acá nuevamente, porque los niños y niñas van adquiriendomás conocimiento y le muestran a la comunidad lo que son capaces de hacer y aprender”.

Esta segunda Expo Innovación y Tecnología reunió a estudiantes, empresas y profesores que cursan el “Diplomado Indagación Científica para la Educación en Ciencias” impartido en la Universidad de La Frontera” y que además, imparten clases de ciencias en sus respectivos establecimientos.

Así también, este año “sumamos al grupo “Pedagogía en Acción” que son estudiantes de Pedagogía en Ciencia que están exponiendo distintas metodologías y actividades para enseñar ciencia a sus futuros estudiantes”. Señaló el director del Diplomado Indagación Científica para la Educación en Ciencias impartido en la UFRO, Pablo Álvarez.

Una forma de demostrar que la ciencia también puede ser entretenida y por supuesto útil. La incorporación de tecnologías, las formas de enseñanza y los desafíos en innovación para los docentes, son parte de esta “nueva educación” que “está siendo sometida a presiones por transformarse en esta era digital y la mejor manera es que se apoyen las escuelas compartiendo su experiencia y conocimiento”, concluyó, Marcelo Vera, Director Ejecutivo del Programa Enlaces.

escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades