periodismo 1

periodismo 2

periodismo 3

En el marco de la conmemoración de los 25 años de la carrera de Periodismo, la última semana de agosto se desarrolló con éxito el seminario titulado “Desafíos Laborales del Periodismo Actual”.

El evento se realizó en el Salón Los Avellano con la presencia de estudiantes de periodismo y docentes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. En la actividad las y los titulados de distintas generaciones, expusieron sus experiencias laborales tras egresar, campos de desarrollo y sobre los desafíos que deben enfrentar como comunicadores desde distintas áreas de desempeño.

Una de las tituladas de la carrera que compartió su experiencia fue la periodista Priscila Hernández, quien trabaja actualmente en el equipo de comunicaciones de la Intendencia Regional, quien destacó la instancia, “ya que es importante que los estudiantes puedan conocer las opciones laborales en los distintos campos. Y cuáles son los desafíos que deberán enfrentar ya en el ejercicio del periodismo, en mi caso el institucional”.

La profesional agregó que “no hay mejor oportunidad que conocer el contexto desde la experiencia de los mismos titulados, quienes alguna vez también fueron estudiantes”. Así lo destacaron también las estudiantes de segundo año, Paloma Castillo y Fernanda Gajardo, quienes manifestaron que este tipo de actividades acercan a los estudiantes a la realidad del ejercicio periodístico. Siendo estas instancias a su juicio “valiosas para conocer de primera fuente cuáles son los medios e instituciones en las cuales nos podemos desenvolver en el futuro”, indicó Paloma Castillo.

Por su parte, el director de la Carrera de Periodismo, Álvaro Cuminao, manifestó que esta actividad está orientada a tener un espacio para compartir con titulados y tituladas de la carrera, para que puedan compartirnos sus experiencias, y traspasarlas a los estudiantes. “Nosotros proponemos que estos 25 años se deban celebrar durante todo el año, por tanto, hay un seria de actividades que están planificadas, dentro de lo cual también hay varias organizan por los mismos alumnos”.

Otras de las jornadas se dedicó a la temática del Cine y el Periodismo, es por eso que desde tras la gestión del docente del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Encargado de Cine de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Bruno Toro Encina, se logró la visita del profesor y encargado de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, quien expuso ante los estudiantes su ponencia sobre “Usos educativos del Cine Chileno: Patrimonio e Historia”.

El rescate patrimonial y la recuperación del séptimo arte son importantes. Establecer los vínculos con la comunidad para recuperar patrimonio regional y así, poder establecer un diálogo con las nuevas generaciones respecto al rol que cumple la visualidad en el mundo contemporáneo”, expresó el profesor Horta.

El profesor también explicó detalladamente el proceso que conlleva almacenar y guardar imágenes que se transforman en la memoria audiovisual de un grupo familiar, de una comunidad, de una sociedad y de un país entero. Así mismo sobre los distintos tratamientos de la imagen.

“Él es una especie de arqueólogo del cine”, dijo el profesor Bruno Toro. “Tomando en cuenta que se perdió mucho material en los inicios del cine chileno y que el profesor Horta lo sabe muy bien. Busca, investiga, reencuentra y restaura, creando consciencia sobre el valor de las imágenes, incluso con los cambios de la tecnología digital donde material antiguo va quedando obsoleto.” Sostuvo.

A la visita del profesor Horta se sumaron la exhibición de 2 películas vinculadas en sus temáticas a la labor de las comunicaciones y el periodismo en el mundo y durante las próximas semanas se realizarán otras actividades, en esta ocasión organizada por los estudiantes de la carrera, que este 2017 celebra su vigésimo quinto aniversario.

escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades