foto ceremonia decano

En el inicio de un nuevo periodo como decano, el Dr. Patricio Valdés abordó la historia de la Facultad de Medicina y destacó el lugar de privilegio en el que se encuentra hoy, presentando los logros del primer periodo y afrontando los nuevos desafíos.

En el auditórium Dr. Jaime Serra Canales se realizó la Ceremonia de Instalación del nuevo periodo de decanato de la Facultad de Medicina, que será comandado por el reelecto Dr. Patricio Valdés García para el periodo 2017 – 2020.

A la ceremonia asistieron las máximas autoridades universitarias, encabezadas por el rector de esta casa de estudios, Sergio Bravo; académicos y administrativos de la Facultad de Medicina; la presidenta regional del Colegio Médico, Dra. Verónica Fonseca, representantes del sector salud de la región de La Araucanía y de otras universidades, junto a invitados especiales como ex facultativos de la carrera de Medicina.

El decano Valdés resaltó de su primer periodo la creación de la Oficina de Tecnología de Información y Comunicación para el apoyo de la Docencia, la creación de la carrera de Química y Farmacia, la ampliación del Edificio de Morfología. También la construcción de dependencias para la docencia en el Cesfam de Pedro de Valdivia, el trabajo realizado por la Dirección de Campos Clínicos, la aprobación del Laboratorio de Simulación de Pregrado, los nuevos espacios de la Dirección de Vinculación con el Medio, y la regulación administrativa de la Facultad de Medicina.

Asimismo, el decano presentó los nuevos desafíos que incluyen el fortalecimiento de la carrera de Medicina, el desarrollo de la Dirección de Vinculación con el Medio, el fortalecimiento de los campos clínicos, y tener una mirada propia sobre los nuevos desafíos de la salud pública que enfrenta el país.

Valdés por último dijo que “es necesario escuchar, ser parte de la confrontación de ideas y de un desarrollo participativo, esto es parte del modelo que les propongo. Creo que tenemos una nueva oportunidad histórica de hacer de esta Facultad, una facultad modelo, que esté preocupada de la formación y el desarrollo integral de sus estudiantes, dedicada a la investigación y con presencia en la comunidad local, regional y nacional”.

Por su parte el rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo expresó su visión sobre este proceso, “estos son periodos de evaluación y para hacer nuevas propuestas. La Universidad ha cambiado al igual que la Facultad y los desafíos son distintos. Un primer periodo es de aprendizaje y un segundo para ejecutar muchas cosas. La Facultad necesita actualizarse en muchos aspectos, necesita una nueva orgánica porque la actual es muy añosa, y necesita pensar más en su carrera de Medicina. No hay que hacer más de lo mismo ya que hoy no es suficiente. Tenemos ad portas procesos de acreditación y será un desafío muy grande ya que necesitamos de la mejor carrera de Medicina. Estamos disponibles para apoyar los planes del nuevo periodo del Dr. Valdés”.

La Facultad de Medicina está compuesta en la actualidad por 330 académicos, 72 administrativos y más de 2 mil 300 estudiantes, que dan vida a nueve carreras de pregrado, 11 departamentos académicos, diversos programas de postítulo y postgrado, una nutrida oferta de especialidades y cuatro centros de excelencia, junto a alianzas con sólidos campos clínicos. Es hoy una de las facultades más grandes de la Universidad de La Frontera y tendrá al Dr. Patricio Valdés García al mando hasta el año 2020.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre