empresarios cientificos y speakers

El evento está agendado para el 4 de octubre a partir de las 8,30 horas en el Aula Magna de la UFRO. Entre los principales speakers figuran el Consultor Internacional Libardo Buitriago, el Director Corporativo de Innovación &CodelcoTec, Sebastián Carmona y al Asesor Científico de la Presidenta, Dr. Mario Hamuy.

¿Cómo seguimos avanzando en I+D+i? es el lema del Tercer Encuentro Ciencia Empresa que prepara la Universidad de La Frontera, con miras a estrechar lazos entre la academia y los empresarios del país.

En su tercera edición, el encuentro se empina como uno de los hitos de la UFRO en materia de vínculo con el sector productivo, mostrando que el quehacer de se desarrolla en materia de innovación en esta casa de estudios es un plus para el desarrollo de las empresas.

Para ello, este año se han convocado a destacados investigadores de la casa de estudios y a referentes nacionales entre los que destacan el consultor internacional, Libardo Buitriago; el director corporativo de Innovación & CodelcoTec, Sebastián Carmona; el asesor científico de la Presidenta, Dr. Mario Hamuy y el director de EVERIS en América, Pablo Manzano.

Para el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel la vinculación empresa-universidad es esencial para los nuevos tiempos. “Es una relación donde ambas se ven favorecidas. Queremos que las empresas crean en nosotros, establecer lazos de confianza y llegar a ellos a través de nuestro quehacer, proponiendo ideas, soluciones y alternativas a los requerimientos que presenten”.

Por su parte, la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Claudina Uribe, comentó que “queremos mostrar hacia nuestro entorno los desarrollos tecnológicos que tenemos y nuestras capacidades. En este tercer encuentro nos enfocamos en las relaciones que nos interesan como universidad, y cómo avanzamos en hacer de la dupla universidad-empresa algo sólido, sintonizados con la comunidad para brindar desde la UFRO respuestas que ayuden a mejorar procesos productivos o solucionar problemas”.

MÁS INFORMACIONES EN SITIO WEB ENCUENTRO

08:30 horas
Acreditación

09:00 horas
Palabras de Bienvenida
Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel.

09:10 horas
“Vinculación de la Academia a través del Núcleo Científico y Tecnológico de Biorrecursos Naturales (BIOREN-UFRO)”. Dra. María de la Luz Mora.

09:20 horas
“Vinculación de la Academia a través del Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades”. Dra. Marianela Denegri.

09:30 horas
“Desde la Empresa vinculándonos con la Academia”. Director de Innovación y Ecosistemas de EVERIS en América, Pablo Manzano.

10:00 horas
Café

10:30 a 10:45 horas
Panel “Visión de futuro de la Vinculación Ciencia -Empresa ¿Cómo aportamos al desarrollo del país?”
Moderador: Ricardo Campos.

• Doctor Mario Hamuy, Asesor Científico de la Presidenta y Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Ciencia y Tecnología (CONICYT).
• Señor José Torga, Gerente Aguas Araucanía y Presidente de CORPARAUCANÍA
• Señor Alejandro Montes, Director de la Empresa Andes Nutraclinic.
• Mg. Sebastián Carmona, Director Corporativo de Innovación & CodelcoTec, Corporación Nacional del Cobre de Chile - ‎CODELCO.
• Dr. Mahia Saracostti, Investigadora Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades.
• Dr. Laura Azócar, Investigadora Núcleo Científico y Tecnológico de Biorrecursos Naturales (BIOREN-UFRO).

11:45 a 12:30 horas

Charla Magistral
“¿Qué nos falta para avanzar en ciencia y tecnología y lograr vinculación ciencia empresa?” Consultor Internacional de Buitrago & Jalil Asociados Ltda., Sr. Libardo Buitrago.

12:30 a 12:45 horas

Premiación

“Vinculación Ciencia-Empresa y Transferencia Tecnológicas 2017”

12:45 a 13:00 horas
Palabras de Cierre y Agradecimientos. “Visión Institucional de la vinculación Universidad-Empresa”. Directora Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, Claudina Uribe.

El evento es organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado