ediufro

Activamente trabaja la editorial de la Universidad de La Frontera, dependiente de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información UFRO para cumplir a fines de diciembre con un  nutrido programa.

A lo menos ocho nuevos títulos se encuentran en preparación en la Coordinación de Ediciones de la Universidad de La Frontera, para su publicación en lo que resta del año, según anunció el coordinador Luis Abarzúa, quien en estos días trabaja en el montaje de una muestra compuesta por 50 imágenes a gran formato y del libro de fotografías.

Se trata de “Rostros Poéticos”, del artista Jorge Aravena Llanca, que será inaugurada el viernes 22 de septiembre en la Biblioteca de la UFRO, con motivo de un nuevo aniversario de la muerte del poeta. Esto a raíz de la reciente visita de Aravena desde Alemania a Chile, y a la Universidad de La Frontera específicamente, para legalizar la transferencia de este valioso material que ya es propiedad de esta casa de estudios.

La preparación de ambos trabajos ya está en marcha, en tanto se encuentra en pruebas finales una antología de Omar Lara, titulada “Nohualhue, ida & vuelta”, una selección con lo mejor del poeta imperialino, reciente ganador del Premio Nacional Jorge Teillier, impulsado por la Universidad de La Frontera.

En su edición de prueba se encuentra un completo estudio sobre “Concepción y los terremotos”, un trabajo del investigador Rodrigo Cornejo Irigoyen, que la UFRO espera difundir en diversos centros de la ciudad penquista y llegar con él hasta la propia Universidad de Concepción, “cumpliendo con la función de vinculación con el medio”, según adelantó Abarzúa.

NUEVOS TÍTULOS

A estas próximas publicaciones se suma la edición de un texto de poesía de Elicura Chihuailaf, que llevará por título “La Tierra Sueña en Azul”. Y sobre el trabajo del oralitor se encuentra en revisión un texto compuesto por diversas contribuciones académicas, en la que intervienen los poetas Nain Nómez y Raúl Zurita, y el nuevo decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, además de otros nueve articulistas.

El libro llevará por título “Interpelaciones des-atadas. Elicura Chihuailaf y la palabra urgente”, compilado por las doctoras Orietta Geeregat y Sonia Betancourt.

Un aporte al conocimiento de la lengua ancestral será la publicación del libro “Aprendiendo mapudungun”, del fallecido profesor Martin Alonqueo Piutrin, preparado con material inédito de propiedad de la familia.

En co-edición con la Universidad de Caldas, Colombia, se prepara el libro “Gobernanza de riesgo en problemas y conflictos socio ambientales”, a cargo de varios autores coordinado por el doctor Arturo Vallejos.

“Estamos trabajando con la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, con el objeto de publicar antes de fines de año un texto sobre el arándano, con la finalidad de establecer una línea de publicaciones sobre investigación académica”, explica el coordinador de Ediciones UFRO.

Agrega que además se han establecido conversaciones con algunos profesionales de la Facultad de Medicina, “quienes han demostrado interés en publicar algunos trabajos bajo el sello universitario”, indicó.

Como toda casa editora, es necesario mostrarse en las ferias nacionales e internacionales para difundir las publicaciones, a lo que Abarzúa asegura que “como editorial, hoy estamos en condiciones de conocer y participar en ferias internacionales de Guadalajara, Barcelona y Buenos Aires, además de las que se organizan cada año en el país, pues contamos con un buen número de títulos y autores de interés”.

“Nuestros estándares en publicaciones no tienen nada que envidiarle a otras casas universitarias”, advierte Abarzúa, señalando finalmente que para dar a conocer la producción de Ediciones UFRO a la fecha, se encuentra trabajando en la publicación urgente de un catálogo físico y digital de todas las ediciones, el que deberá estar dispuesto en enero de 2018.

escrito porEscrito por: Guillermo Chávez