autoevaluacion

Más de 250 personas se reunieron en la Jornada “Ideas de Mejora”,  actividad que cierra la fase de consulta y da paso al trabajo de análisis y redacción de los reportes parciales de las Subcomisiones.

Todos invitados. Esa fue la premisa de la Jornada Integrada de Autoevaluación “Ideas de Mejora” con la que la Comisión Central del Proceso de Autoevaluación convocó a funcionarios académicos y administrativos a dialogar sobre las fortalezas y debilidades institucionales para crear, a partir de ellas, ideas de mejora. Y la comunidad UFRO supo responder: más de 250 personas, organizadas en mesas de trabajo por temas de interés, pensaron juntos y propusieron formas de empujar colectivamente la mejora continua.

La jornada partió con las palabras del rector Sergio Bravo Escobar, quien agradeció la alta convocatoria a la actividad, sosteniendo que se trata de un proceso gravitante para los planes de consolidación y crecimiento institucional, y que requiere un trabajo metódico y responsable con miras a enfrentar la visita de pares con convicción sobre las fortalezas y humildad frente a las debilidades.

La autoridad universitaria recalcó lo gravitante que tiene la Acreditación para las universidades, deteniéndose en los cambios que se avecinan a nivel país en materia de educación superior. En este punto, sostuvo, lo clave que será la obtención de la máxima acreditación posible, pues las iniciativas de ley no entregarán financiamiento a la oferta sino a la demanda, y los recursos están indexados a los resultados de la acreditación.

“La participación superó todas las expectativas, más de 250 personas participando es muy enriquecedor. Además los aportes e ideas que surgieron fueron muy pertinentes, así que como Comisión Central tenemos mucho trabajo por delante”, indicó la coordinadora del Proceso de Autoevaluación, Martha Ramírez.

El valor de poner en común

Para la directora de Comunicaciones de la Universidad, Carola Espinoza, esta instancia tiene que valorarse en su dimensión de encuentro y puesta en común. “Cuando se piensa en comunicar un proceso que requiere adhesión de las personas para su éxito, se suele pensar en videos, afiches, mails y una serie de acciones propias de la comunicación promocional. Sin embargo, ninguna de ellas logra el efecto que tiene mirarnos a la cara, escucharnos y dialogar respetando nuestras legítimas y necesarias diferencias. Lo que vivimos este 21 de septiembre fue un ejercicio universitario tan esencial y básico, que a veces obviamos su relevancia en medio de la locura y vorágine del día a día. Como Dirección de Comunicaciones nos enorgullece haber recuperado el valor de conversar como una práctica de comunicación interna al servicio del análisis institucional y sus planes de mejora”, concluyó.

La metodología de la actividad fue diseñada por el equipo de la Dirección de Calidad y comunicacionalmente se buscó la integración y la comunicación horizontal, cuidando que cada mesa reuniera a directivos y no directivos, investigadores, docentes y administrativos.

Una jornada similar tendrá lugar en los campus Angol y Pucón en las próximas semanas, anunció la Dra. Ramírez. “Para que la autoevaluación sea profunda y representativa, queremos también escuchar a los colegas de los campus, cuyas realidades son distintas. Si bien algunos de ellos se integraron a la jornada en Temuco, vamos a replicar la actividad en sus comunas para que más funcionarios puedan tener la posibilidad de expresar sus ideas”, puntualizó.

Ricardo Perez Luco

Ricardo Pérez Luco

"Con estas jornadas se está coronando el proceso de consulta de muy buena manera. He observado mucho entusiasmo de la gente, la oportunidad de hablar y la creatividad en proponer soluciones. Las críticas han sido constructivas y se nota el compromiso de las personas con la institución".

carlos del valle

Carlos del Valle

"Sin duda esta jornada permite ir equilibrando los distintos diagnósticos que se generaron durante el proceso e ir relacionándolos para tener las respuestas. El hecho de encontrarse ayuda mucho, conversar es muy positivo, generar instancias para conversar".

Raul Burgos

Raúl Burgos

"Me ha parecido fantástico reunirnos, porque además de poder compartir, nos permite conocer las visiones distintas sobre cómo hacer crecer nuestra universidad. Me siento contento de compartir vivencias con los distintos estamentos".

Claudina Uribe

"Mi evaluación es muy positiva. Las personas estuvieron con buena disposición a aportar. Ha sido un proceso muy necesario para una organización como esta, que es una institución joven, hay mucho que mirar y panificar. Todos tienen ganas de aportar".

Enrique Hinostroza

"El hecho que participen más de 250 funcionarios en una actividad que mira hacia dentro, es muy potente. Hace crecer a la institución, mejora la cohesión interna, el clima organizacional y el compromiso. Tener la capacidad de ver las debilidades públicamente en un espacio abierto y enfrentarlas de manera profesional es una gran fortaleza".

Odette Flores

"Me pareció súper relevante la invitación a todos los funcionarios, hacernos participes a todos, de diferentes unidades y departamentos, que no tenemos la instancia de compartir y conocernos. Como toda gran universidad es el momento de potenciar las fortalezas y poner más esfuerzo como profesionales".

escrito porEscrito por: Karimme Riadi