alejandro jara

Este lunes 25 de Septiembre el abogado, Alejandro Jara, realizará una serie de actividades en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, las cuales serán de acceso libre para toda la comunidad universitaria y regional.

Alejandro Jara es abogado con estudios de postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Berkeley, además cuenta con una amplia trayectoria en relaciones económicas internacionales gracias a su paso por Servicios nacionales y extranjeros. Entre los años 2005 y 2013, fue director general adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y durante el 2016 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile anunció la presentación de Alejandro Jara Puga para ser miembro del Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El ex director general adjunto de la OMC se presentará este 25 de septiembre en dos actividades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales. En primer lugar, realizará el seminario “Oportunidades Laborales para Abogados en un Mundo Globalizado”, el cual está programado a partir de las 10:45 horas, en el Auditorio N°1 de la FCJE-UFRO. Posteriormente, a las 15:30 hrs. en el Auditorio N°2, Alejandro Jara estará presente en Panel de discusión sobre “Integración Económica Internacional y Chile”, instancia en la que podrá participar la comunidad universitaria y regional.

Esta última actividad cuenta con el apoyo del proyecto FONDECYT Regular 1171085: “Regulación jurídica y opinión pública: el caso del TPP y del TTIP” (2017-2019), del Dr. Jaime Tijmes, quien señaló: “La actividad de la mañana mostrará que la trayectoria de Alejandro Jara es una fuente de inspiración para nuestros estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera, ya que él es un abogado chileno que se ha desarrollado y que sigue sobresaliendo profesionalmente con excelencia y en posiciones muy destacadas a nivel mundial”, indicó.

Antes, añadió “muchas personas creían que los abogados sólo podían trabajar en el país en el que hubieran estudiado. Quizás eso antes era cierto, pero hoy en día está claro que ya no es así, y Alejandro Jara es uno de los mejores ejemplos. La Universidad de La Frontera está formando a futuros abogados que podrán asumir desafíos a nivel internacional, gracias a una formación sólida y a sus conocimientos de inglés”.

El director del Departamento de Ciencias Jurídicas, además manifestó que “en la actividad de la tarde, Alejandro Jara, Ieva Zebryte y yo dialogaremos con el público sobre los desafíos que Chile enfrenta hoy, y probablemente enfrentará en el futuro para insertarse en la economía internacional. Ese proceso de integración no siempre es fácil y todos los países deben hacer sus mejores esfuerzos para que la integración sea lo más provechosa posible.

No es un proceso automático, obvio ni irreversible, por lo que es importante meditar y dialogar sobre el tema, de modo de construir un consenso social que fundamente estos procesos económicos”, indicó el Dr. Jaime Tijmes.

La directora de Vinculación con el Medio, Ieva Zebryte, destacó la visita del ex director general adjunto de la OMC a esta casa de estudios superiores, quien por su experiencia podrá compartir una visión global del derecho y la economía a los estudiantes y académicos que asistan tanto al seminario como al coloquio-foro de discusión.

Alejandro Jara también se desataca por ser autor de números artículos y trabajos sobre comercio internacional. La invitación es a toda la comunidad a participar de los encuentros que protagonizará el ex director general adjunto de la OMC en la Universidad de La Frontera.

escrito porEscrito por: Karen Campos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales