Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

conversatorio ciudadania genero politica 1

conversatorio ciudadania genero politica 2

conversatorio ciudadania genero politica 3

Esta instancia reunió a las candidatas a diputadas por el distrito 23 Cautín, Ximena Oñate (Partido Socialista) y Támara Torres (Partido Comunista), ambas tituladas del Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional, impartido por la Universidad de La Frontera.

El Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional; el Programa de Formación Ciudadana del Departamento de Educación del Ministerio de Educación, la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad y el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la UFRO, organizaron en conjunto este encuentro.

El conversatorio titulado “Ciudadanía, Género, Política y Regionalización” concitó a estudiantes de pregrado, postgrado y académicos, y entre los temas concernieron al papel de la mujer en la política y en el ejercicio de la ciudadanía, con el cual las expositoras entregaron su visión del desarrollo local y regional, coincidiendo ambas, en la relevancia de la formación y participación ciudadana en el ámbito educativo.

El director del Programa de Formación Ciudadana del Magíster en Desarrollo Local y Regional y además profesor del electivo “Ciudadanía para una Mejor Democracia de los Pueblos”, Dr. Guillermo Williamson, recalcó que los objetivos del encuentro son precisamente “impulsar un debate político-académico sobre la ciudadanía, la política y la región desde una perspectiva de género y desde la opinión de mujeres egresadas del Magister en Desarrollo Local y Regional que han asumido el desafío de la candidatura a diputadas”.

Y agregó que “este conversatorio se organizó como un espacio de formación ciudadana a estudiantes de pedagogía, de otras carreras y de disciplinas de postgrados, en el marco del Programa de Formación Ciudadana que lleva a cabo con el Departamento de Educación junto a la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad.”

Así mismo, el Dr. Williamson insistió en que esta actividad se realiza para hacer converger en ideas que fueran de interés para los asistentes, así como también, para hablar y conocer las opiniones de las candidatas respecto a los temáticas “que tienen como objetivo contribuir a una formación inicial de profesionales en el ámbito de la educación de forma integral”, recalcó el académico.

Omar Rodríguez, estudiante de la carrera de Psicología calificó el conversatorio como una “instancia enriquecedora y muy bien organizada, con posibilidad de escuchar de boca de las candidatas a parlamentarias, respecto de lo que opinan por ejemplo, en relación a la participación ciudadana o inserción de la mujer en el parlamento y cómo se ha llevado esto a cabo”.

El Dr. Williamson dijo estar satisfecho con el desarrollo de la actividad y asistencia de los estudiantes de diferentes programas, por lo cual ha pensado en seguir fomentando instancias de este tipo, donde puedan invitar a otras personalidades vinculadas a temas de interés en La Araucanía.

 

escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades