coros

La Universidad de La Frontera será la sede del evento que reúne a los elencos de las Universidades de Magallanes, del Bío Bío, de Los Lagos y de la propia UFRO, en una iniciativa que busca retomar un certamen delarga tradición en el país. El encuentro incluye talleres y presencia de los coros en Villarrica, Carahue, Saavedra, Angol y Temuco.

En La Araucanía se realizará la primera iniciativa conjunta de la Red de Arte, Cultura y Patrimonio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), la que reunirá a los coros representantes de las universidades de Magallanes, del Bío Bío, de Los Lagos y de la UFRO, los que ofrecerán talleres y conciertos en comunas y cerrarán con una gala coral el sábado 30 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Aula Magna de la UFRO.

Se trata del Primer Encuentro Coral de la macrozona sur, organizado por esta Red que reúne a las 16 universidades del Estado desde Arica a Magallanes, y que, en esta oportunidad busca revivir los históricos conciertos musicales que se desarrollaban en las regiones del país, aportando con ello a potenciar el quehacer artístico cultural a lo largo de Chile.

“Esta iniciativa, como otras realizadas en diferentes áreas por la Red, nace en el marco de un nuevo escenario en que se desenvuelve la educación superior pública, donde se hace necesario aunar criterios a nivel nacional respecto de nuestro quehacer y rol en la sociedad, así como también trabajar mancomunadamente en proyectos que potencien nuestra presencia en a lo largo de todo Chile y aporten al desarrollo integral de las personas”, explicó el director de Vinculación con el Medio de la UFRO, Dr. Nelson Araneda, entidad que le ha correspondido ser sede del encuentro.

ITINERANCIA Y GALA CORAL

El itinerario en comunas del día viernes tendrá como escenarios la comuna de Puerto Saavedra y Carahue, donde se presentará el coro de la Universidad de Magallanes; Victoria donde se presentará el Coro de la UFRO; Angol, que recibirá al coro de la Universidad del Bío Bío; y por último Villarrica, que recibirá al Coro de la Universidad de Los Lagos.

En Angol y Villarrica se realizarán talleres durante la mañana del viernes, ofrecidos por los directores de las Universidades del Bío Bío, Igor Concha y de Los Lagos, Carlos Campos, respectivamente.

El sábado, a las 14:30 horas, todos los elencos realizarán una inédita presentación en el Portal Temuco al estilo flashmob, con el famoso coro Va Penciero de Giuseppe Verdi. Ese mismo día tendrá lugar la Gala Coral, dirigida a todo público, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, ubicada en calle Uruguay 1720, a las 20:00 horas.

Las invitaciones para la gala pueden ser retiradas en la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO, en Arturo Prat 321.

HISTORIA

El primer encuentro de coros universitarios fue en 1986, cuando se efectuó el Primer Festival Nacional de Coros Universitarios en Antofagasta, lo que permitió crear la Sociedad Coral Universitaria de Chile y que en la actualidad se denomina Corporación Universitaria de Chile. Desde esa fecha, los coros de las Universidades del Consejo de Rectores se reunieron durante 19 años en cada una de las casas de estudios.

En el año 2008, en la Araucanía, se realizó el último encuentro de coros universitarios, por lo cual las Universidades Estatales, en su continua búsqueda y apoyo al desarrollo cultural del país, retomarán luego de casi una década el tradicional evento que se concretará en la IX región con intervenciones artísticas que conformarán “Vuelvo al Sur”, lo que permitirá revivir lo itinerante del evento, propagando así, el canto coral por el país.

escrito porEscrito por: Katherine Chávez
Dirección de Vinculación con el Medio