Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

doctorado psicologia

El programa surge para formar Doctores en Psicología de calidad internacional que posean altas capacidades investigativas, vastos conocimientos disciplinarios y científicos, y elevadas competencias para un desempeño académico actualizado e innovador.

La Universidad de La Frontera ha abierto las postulaciones para el Doctorado en Piscología, que en 2016 obtuvo su segunda acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y esta vez por un período de cuatro años (hasta noviembre de 2020).

PROGRAMA

Objetivo:

Formar Doctores en Psicología de calidad internacional que posean altas capacidades investigativas, vastos conocimientos disciplinarios y científicos, y elevadas competencias para un desempeño académico actualizado e innovador.

Características:

Este programa tiene un carácter académico, privilegia una formación en investigación siguiendo el modelo anglosajón de Doctor of Philosophy y otorga especial relevancia al rol de la cultura en las disposiciones y procesos psicológicos y los comportamientos. Se imparte en un régimen presencial y diurno, enfatiza una enseñanza por tutorías y exige una dedicación mínima de jornada completa.

Perfil de Egreso

Sus graduados serán capaces de:

1. Generar y mantener líneas originales de investigación en el ámbito de la ciencia psicológica que contribuyan tanto al incremento del acervo universal de conocimientos como al desarrollo y bienestar humano y, muy en particular, al examen y solución de problemas que involucran vínculos entre variables culturales, psicológicas y comportamentales.
2. Impartir docencia de excelencia, actualizada y pertinente al estado del arte de la disciplina, a nivel de pregrado y postgrado en universidades y centros de investigación.
3. Ejercer su trabajo académico con excelencia, demostrando un conocimiento actualizado y profundo de la ciencia psicológica y, mediante la aplicación del conocimiento científico, proponer y desarrollar investigaciones e intervenciones innovadoras.

Destinatarios:

Personas con grados de Licenciado y/o Magíster en psicología, o en una disciplina afín, otorgado por un programa acreditado de una universidad nacional o de una universidad extranjera de reconocida calidad internacional.

Plan de Estudio:

Abarca ocho semestres académicos (4 años) e incluye 27 asignaturas o actividades curriculares que otorgan 80 créditos en seis áreas: Fundamentos de la Ciencia Psicológica (18%), Métodos de Investigación (11%), Investigación (39%), Psicología Cultural (15%), Concentración Temática (12%), y Práctica de Docencia (5%).

ACREDITACIÓN Y BECAS

En 2016 este programa obtuvo su segunda acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), esta vez por un período de cuatro años (hasta noviembre de 2020). Estando acreditado, el programa permite que, tanto los postulantes chilenos como extranjeros, puedan postular a becas CONICYT para estudios de doctorado en Chile. La apertura del concurso de becas CONICYT tiene lugar cada año la primera semana de octubre y se cierra la primera semana de diciembre. Se recomienda a todos los postulantes al programa, mantenerse atentos a la publicación de la convocatoria y las bases del concurso, a través de la página www.conicyt.cl

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1. Rendimiento académico en la obtención del Grado de Licenciado y/o Magister en Psicología o área afín.
2. Competencia en estadística y métodos de investigación correspondientes a la formación de pregrado en psicología. Competencia en lectura comprensiva del idioma inglés.
3. Participación en proyectos de investigación. Participación en publicaciones científicas. Experiencia docente universitaria.
4. Calidad de la propuesta de investigación.
5. Coherencia y claridad de propósitos en el interés por ingresar al programa.
6. Competencia oral y escrita en castellano, sólo en aquellos postulantes que procedan de países con idiomas distintos al castellano.

POSTULACIÓN

Los postulantes deberán presentar, dentro de los plazos estipulados en la convocatoria regular de cada año, una solicitud de admisión, según formulario estándar, acompañado de los siguientes documentos:

(a) Certificado original o copia legalizada (i) del grado de licenciado y/o magíster, (ii) del o los certificados de concentración de notas correspondientes, y (iii) del ranking de egreso del postulante en el programa de licenciatura y/o magíster en que se graduó.

(b) Currículum Vitae actualizado, incluida una fotografía reciente, tamaño carnet, con nombre completo del postulante e impresa en la esquina superior derecha de la primera página.

(c) Declaración de propósito que explicite (i) la motivación del postulante por ingresar al programa, (ii) cómo tal motivación es coherente con su formación previa, (iii) cómo el programa puede satisfacer tal motivación, y (iv) sus planes laborales una vez obtenido el grado doctoral (máximo una carilla tamaño carta).

(d) Una propuesta de investigación consistente en una breve elaboración conceptual y metodológica del tema que el postulante investigaría como posible trabajo de tesis, incluyendo el nombre del profesor del programa que podría guiar su tesis (máximo dos carillas tamaño carta).

(e) Dos cartas de referencia, según formulario estándar, emitidas por doctores, al menos uno de ellos en Psicología. Además, al menos una de las cartas deberá ser de un académico de la universidad donde se tituló o graduó el postulante, o bien de la universidad donde actualmente labora.

(f) Carta de compromiso del postulante, asegurando una dedicación exclusiva al programa acompañada, cuando corresponda, de un documento de patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece.

(g) Documento oficial con los resultados del Test of English as a Foreign Language (TOEFL). Podrán emplearse también otras pruebas estandarizadas internacionales que el Comité Académico considere equivalentes.

(h) Documento oficial con resultados que demuestren el nivel de dominio oral y escrito del castellano del postulante. Este documento es exigible sólo a postulantes procedentes de países con idiomas distintos al castellano.

Habiendo cumplido con los requisitos y la entrega de la documentación, los postulantes deberán rendir (i) un examen sobre estadística y métodos de investigación y (ii) un examen sobre comprensión lectora del idioma inglés, ambos administrados por el programa. Además, los postulantes serán entrevistados por profesores del programa. En casos calificados, el primer examen puede ser sustituido por la prueba Graduate Record Examination (GRE) específica de psicología, y el segundo, porel TOEFL.

TEMAS DE TESIS CONVOCATORIA 2018

La propuesta de investigación (ver letra d en Punto 4.1 anterior) que presente el o la postulante deberá corresponder a uno de los temas enunciados a continuación. Se sugiere que, antes de escribir su propuesta tentativa de tesis, el o la postulante establezca una comunicación directa (presencial o por correo electrónico) con el profesor o profesora que ofrece el tema. Para la presente convocatoria, los temas y profesores disponibles son:

• Desarrollo cognitivo y psicolingüística evolutiva en contextos interculturales. Socialización infantil en contextos interculturales. Dra. Paula Alonqueo, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

• Influencia de factores psicológicos en el comportamiento de consumo en las sociedades postmodernas; diferencias etáreas, socioculturales y de significados. Dra. Marianela Denegrí, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

• Movimientos sociales en la red: Representaciones e imaginarios en la disputa por el sentido. La industria cultural y la audiovisualización de la cultura. Dr. Carlos del Valle, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

• Procesos atencionales, lingüísticos y de aprendizaje en la actividad motora. Dr. Germán Gálvez germáEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

• Procesos cognitivos y predictores psicosociales asociados a la resolución de problemas de información en Internet. Procesos cognitivos asociados al desarrollo de competencias digitales Variables psicológicas vinculadas a proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por Internet. Dr. Enrique Hinostroza, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

• Caracterización de competencias digitales, uso de recursos digitales y resultados tangibles en diferentes áreas de desempeño (educacional, social, cultural y personal), en estudiantes de sectores urbanos y rurales de la Región de La Araucanía. Dr. Christian Labbé Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

• Asociación de factores psicológicos, en especial del estrés psicológico, con enfermedades crónicas, tales como la diabetes mellitus tipo 1 y 2, el síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular. Dr. Manuel Ortiz Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

• Desadaptación social adolescente. Dr. Ricardo Pérez-Luco Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

• Relaciones entre grupos desde una perspectiva psicosocial; medición de estereotipos, prejuicios; propiedades psicométricas de escalas psicosociales. Dr. José Luis Saiz, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

• Relación entre satisfacción con la vida, la vida familiar y el trabajo, en familias de distinta estructura y nivel socio- económico. Dra. Berta Schnettler, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

• Relaciones entre Personalidad, Cultura y Evaluación en la personalidad adulta (eg. Modelo de los Cinco Factores) o en la personalidad en desarrollo, ya sea en juventud (eg. Adultez Emergente), o adolescencia (eg. Modelo de Millon). Dra. Eugenia Vinet Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Etapa 1

Recepción de postulaciones hasta el 20 de Diciembre de 2017. Las postulaciones pueden ser enviadas por correo regular a:
Director, Doctorado en Psicología Departamento de Psicología
Universidad de La Frontera
Av. Francisco Salazar 01145 Temuco, CP 4811230
CHILE o enviadas por correo-electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Una vez receptada su postulación, cada postulante recibirá una carta haciendo constar que se encuentra en proceso de postulación al doctorado, carta que podrá utilizar para postular a la beca CONICYT u otra, y/o para acreditar su postulación ante cualquiera otra instancia formal.

Etapa 2

Los postulantes rendirán los exámenes sobre estadística y métodos de investigación y sobre comprensión lectora del idioma inglés, y serán entrevistados. Los exámenes y entrevistas serán fijados en acuerdo con cada postulante, para ser efectuados entre el 8 y 19 de enero de 2018. Los resultados definitivos de cada postulación serán informados de manera oficial, a más tardar el viernes 26 de enero de 2018.

 

FORMULARIOS

Los documentos Formulario de Postulación y Formulario para Carta de Recomendación deben ser descargados desde el sitio web del programa: http://doctoradopsicologia.ufro.cl/

 

COSTO

El costo del arancel anual del programa es $2.700.000, pagaderos en 10 cuotas mensuales de $270.000 en cada uno de los cuatro años que dura el programa. En los casos en que el estudiante se adjudique una beca CONICYT o equivalente y el monto de la beca sea inferior al arancel, la Universidad liberará al estudiante del pago de dicha diferencia. En el mes de marzo de cada año se debe cancelar un arancel de matrícula cuyo monto para el ingreso 2018 será fijado por la Universidad y será informado oportunamente a los postulantes.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Dr. Lucio Rehbein, Director del Programa, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., o
Sra. Rosa Ross, Secretaria del Programa, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. teléfono (56) 45 273 2439

Nota: Los y las postulantes que tengan dudas o dificultades con las fechas u otros aspectos del proceso, por favor consulten directamente con el Director del Programa.



 


escrito porEscrito por: Lorena Espinoza 
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado