Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

ufro gobierno universitario

En ese contexto se concursa la asignación de una Beca de Formación Postdoctoral en el área de Psicología con orientación a la línea de investigación en desarrollo humano e integración social.

La Universidad de La Frontera se encuentra desarrollando un Plan de Mejoramiento Institucional cuyo propósito central es lograr desempeños notables en las capacidades académicas y de gestión en los indicadores institucionales vinculados al incremento de la producción científica y al mejoramiento continuo de la calidad.

En ese contexto se concursa la asignación de una Beca de Formación Postdoctoral en el área de psicología conorientación a la línea de investigación en desarrollo humano e integración social y específicamente en temas de evaluación en familia, parentalidad y desarrollo psicológico en condición de adopción e institucionalización.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

• Estar en posesión del grado de Doctor(a) en Psicología.
• Título profesional y Licenciatura en Psicología.
• Estudios de postítulo, especialización o magíster en evaluación psicológica
• Podrán postular a este Programa investigadores(as) que hayan obtenido el grado de doctor(a) dentro de los últimos 2 años al momento de postular.
• Nivel avanzado de idioma inglés (demostrable con certificación internacional o grado de doctor obtenido en alguna universidad de habla inglesa).
• Experiencia docente de pregrado y postgrado en temas relacionados a la línea de investigación principal.
• Experiencia en gestión académica y/o universitaria.
• Participación en congresos internacionales de la especialidad.
• Vínculos de investigación nacionales e internacionales en la línea de investigación principal.
• Al menos una publicación en español y una en inglés en revistas indexadas ISI/Scopus/Scieloy/o editoriales internacionales de libros (publicadas/enviadas).

DOCUMENTACIÓN MÍNIMA NECESARIA PARA POSTULAR: (FORMATO ELECTRÓNICO)

• Curriculum vitae del postulante con sus datos personales de contacto, grados y títulos obtenidos, experiencia docente, perfeccionamiento, asistencia y participación en congresos,vínculos científicosy publicaciones
• Carta de presentación: descripción de las proyecciones profesionales del postulante dentro de la institución señalando los planes a corto y mediano plazo y que beneficios mutuos le parece que ganarán él/ella y la institución como resultado de esta interacción.
• Certificados de título y grado(s).

I. PROYECTO DE INVESTIGACION:

Los postulantes deberán presentar un proyecto de investigación detallado con objetivos y metas semestrales, articulado con la Unidad Académica en la que se insertará y con una duración de 3 años (evaluable anualmente), el cual deberá basarse en la resolución exenta N°2960 de la Universidad de La Frontera, de fecha 28 de octubre de 2008.

1.1 Formule el proyecto o la línea de investigación que Ud. desarrollará como parte del plan estratégico presentado por la unidad a la que postula. Para ello establezca claramente los objetivos generales y específicos. Formule las hipótesis de trabajo que sean necesarias y sobre las cuales se basará esta investigación.

1.2 Mencione de manera lo más breve y escueta posible, los antecedentes que respaldan la formulación del proyecto.

1.3 Señale de manera secuencial las actividades que permitirán el cumplimiento de los objetivos a realizarse durante los años de duración del proyecto.

1.4 Indique los métodos que se utilizarán para llevar a cabo las actividades (puede usar referencias e incluirlas al final de esta parte).

II. ANTECEDENTES DEL/DE LA INVESTIGADOR/A DE NIVEL POSTDOCTORAL

Las consultas podrán ser efectuadas a doña Alba Zambrano Constanzo Directora del Departamento de Psicología al fono: 452325605/452325606 ópor correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; y los antecedentes deberán ser entregados vía mail indicando “Llamado a Concurso Programa de Formación de Investigadores UFRO Postdoctorales, correo enviado a Alba Zambrano Constanzo, correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; a más tardar el día lunes 30 de julio de 2018, a las 17:00 horas.

Tanto los antecedentes de los/las investigadores/as como los proyectos respectivos serán evaluados por una Comisión designada para efectos del presente llamado a concurso.

Los resultados del presente concurso serán dados a conocer a partir del día 10 de agosto de 2018. La disponibilidad del candidato(a) debe ser a partir de esta fecha.

BENEFICIOS
El financiamiento para el/la investigador(a) Postdoctoral corresponderá a 60 UF mensuales (brutos), traducidos a pesos al 01 de agosto del año 2018.

La unidad académica proveerá las facilidades necesarias para la realización de los respectivos proyectos de investigación del/de la investigador(a) ya sea en espacio físico, Infraestructura, equipamiento y gastos operacionales.

El programa permite estadía en el extranjero de un máximo de 4 meses durante los 2 primeros años para actividades de investigación formales.

COMPROMISOS
Durante la ejecución del programa postdoctoral el/la postulante tendrá un nombramiento académico ad-honorem que le permitirá asumir responsabilidades docentes y de investigación y viajar en representación de la Universidad.

Al término de cada año, el/la investigador/a postdoctoral deberá contar al menos con tres (3) publicaciones ISI/Scopus aceptadas, en la cual se consigne la Unidad a la cual estará adscrito/a al interior de la Universidad.

Dentro de los 3 años que dura el programa postdoctoral, el/la postulante deberá postular un proyecto de investigación al concurso Fondecyt postdoctoral o de iniciación.

Adicionalmente deberá efectuar actividades de docencia de pre y postgrado en calidad de profesor responsable, e involucrarse en actiuvidades de gestión académica y vinculación con el medio.

RESTRICCIONES
No podrán postular en este concurso como Investigadores(as) Postdoctorales, quienes previamente hayan realizado un postdoctorado en la Universidad de La Frontera u otra Universidad.

Criterios de evaluación de los postulantes:



Criterios de Evaluación

Ponderación

Productividad científica y vínculos internacionales

20%

Calidad de la propuesta de investigación

25%

Experiencia académica universitaria

30%

Formación especializada y de postgrado

25%


El proceso de evaluación consistirá en completar una pauta con una escala de 0 a 5 puntos, a excepción de los ítems Productividad de los(las) Investigadores(as), donde se utilizará una escala de 1 a 5 puntos.

Para calificar cada factor se utilizará la siguiente escala (*):

Puntaje

Categoría

Definición

5

Excelente

La propuesta cumple/aborda de manera sobresaliente todos los aspectos relevantes del criterio en cuestión. Cualquier debilidad es muy menor.

4

Muy Bueno

La propuesta cumple/aborda los aspectos del criterio de muy buena manera, aun cuando son posibles ciertas mejoras.

3

Bueno

La propuesta cumple/aborda los aspectos del criterio de buena manera, aunque se requieren algunas mejoras.

2

Regular

La propuesta cumple/aborda en términos generales los aspectos del criterio, pero existen importantes deficiencias.

1

Deficiente

La propuesta no cumple/aborda adecuadamente los aspectos del criterio o hay graves deficiencias inherentes.

0

No califica

La propuesta no cumple/aborda el criterio bajo análisis o no puede ser evaluada debido a la falta de antecedentes o información incompleta.




escrito porEscrito por: Lorena Espinoza 
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado