dia del periodista 1

Directores de medios de comunicación regionales y nacionales, autoridades universitarias y de Gobierno, profesionales de las comunicaciones, profesores y estudiantes de periodismo se dieron cita en acto realizado en la UFRO.

Destinado a ser el profesional que entregue a la sociedad el relato de los hechos y elementos para que las personas puedan actuar frente a la realidad, los y las periodistas entregan constantemente, toda su capacidad para responder a una comunidad cada vez más exigente.

Es así como cada 11 de julio se celebra el Día del Periodista, que conmemora la creación del Colegio de Periodistas en Chile, en medio de la inquietud de profesionalizar el oficio. En este marco, la Carrera de Periodismo UFRO junto al Colegio de Periodistas de La Araucanía, realizó el tradicional acto oficial de conmemoración y celebración de esta fecha histórica.

El presidente del Colegio de Periodistas de La Araucanía, Santiago Rodríguez, se mostró satisfecho por la masiva convocatoria y destacó que “este día es muy especial, porque hemos tenido a dos tremendas invitadas y además porque esta instancia nos sirve para reunirnos y mostrar, que a través del periodismo, podemos fortalecer la democracia”, indicó.

En la ocasión, participaron directores de medios de comunicación regionales y nacionales, autoridades universitarias y de Gobierno, profesionales de las comunicaciones, profesores y estudiantes de periodismo.

El Gobernador de la Provincia de Cautín, el también periodista de profesión, Mauricio Ojeda, afirmó que “el ejercicio de esta labor implica una responsabilidad con la personas, no sólo de informar sino de mantenerse en la búsqueda de la verdad. Esta es la esencia del periodismo. Ser transparentes y mostrar las realidades. Estamos agradecidos además (como Gobierno), del rol que cumplen los periodistas y comunicadores regionales”, puntualizó.

INVITADAS ESPECIALES

Dos destacadas figuras del periodismo de investigación, Ethel Pliscoff, presidenta del Colegio de Periodistas Metropolitano y Mónica González, directora de CIPER Chile, expusieron temáticas de gran interés y relevancia para el desarrollo del periodismo en la actualidad. En primera instancia Ethel Pliscoff se refirió a los “Medios y el Lenguaje Sexista”, mientras que Mónica González expuso el aporte que CIPER Chile ha entregado como principal centro de investigación y formación periodística al país.

“Hoy celebramos el aniversario 62 de la creación del Colegio de Periodistas en Chile y es importante hacerlo con esta impronta. La vida académica entrega ciertos conocimientos, como la ética y es importante transmitir a los más jóvenes este aprendizaje para que ellos apliquen la ética que deriva del ejercicio de nuestra labor" señaló la presidenta del Colegio de Periodistas Metropolitano.

Por su parte, Mónica González, sostuvo que “el periodismo hoy más que nunca es la profesión que se yergue como una de las herramientas más importantes en democracia y que tienen los ciudadanos para luchar contra la corrupción, el crimen organizado y las trasnacionales, que contaminan el medio ambiente. La denuncia hoy día no sirve, lo que sirve es mostrar el problema con todo su contexto”, afirmó la directora de CIPER Chile, motivando a los periodistas a continuar por la senda de la ética y la transparencia.

RECONOCIMIENTOS

Un especial reconocimiento a dos periodistas y profesores de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, se entregó durante la ceremonia, por la trayectoria profesional alcanzada y en compromiso con la formación de nuevos periodistas. Este reconicimiento fue para los docentes: Manuel Ortiz y Alfonso Zúñiga.

Por su destacado desempeño académico y promisorio futuro periodístico se destacó a la estudiante, Paloma Castillo, de tercer año de periodismo. “Estoy agradecida por haber sido premiada junto a grandes profesionales, así como haber asistido a esta ceremonia dónde se conmemora nuestra profesión por el importante rol social que cumplen en la sociedad”.

La ceremonia conmemorativa contó además, con la entrega de certificados de colegiatura a un grupo de periodistas de la región, de manos del presidente regional, Santiago Rodríguez y el juramento para el ejercicio de la profesión, esto como parte de la orden profesional del Colegio de Periodistas.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades