estilo de vida 1

Desde el año 2006 que un grupo de profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera estudia a más de3.500 adultos de entre 35 y 70 años en la región, en el marco de un estudio de escala mundial conocido como PURE.

¿La razón? Indagar las determinantes sociales y ambientales en la elección de estilos de vida y desarrollo de factores de riesgo cardiovascular y la eventual presencia de enfermedades crónicas.

“Considerando la riqueza de la información disponible en PURE, trabajamos una propuesta enmarcada en la convocatoria FONIS 2017 relacionada con el Programa Elige Vivir Sano. En ese contexto, reconocemos la importancia que tienen los estilos de vida saludables y como éstos contribuyen a disminuir la carga de enfermedad del país”, explicó la Dra. Pamela Seron, líder del estudio.

ESTILO DE VIDA Y PERCEPCIÓN
Según la investigadora, los estilos de vida tanto de actividad física como de alimentación han sufrido cambios a nivel poblacional, tal como lo demuestran las encuestas nacionales, pero se desconocen los cambios a nivel individual y por qué han sucedido.

“Existen estudios a nivel internacional que han explorado estas determinantes, pero el conocimiento está en desarrollo y urge generarlo a nivel local”, acota.

Y sucede que muchas de estas variables están ancladas en percepciones individuales de cómo alimentarse bien o hacer ejercicio, las que a su vez están ligadas a factores económicos, familiares, culturales y sociales. Por eso, es cada tres años estas más de 3.500 personas son evaluadas para saber cómo han ido avanzando.

Con ese contexto el proyecto FONIS busca saber cómo las personas han cambiado -o no- sus hábitos, pero lo más importante es conocer qué factores los han influenciado. “A nivel país se han implementado algunos cambios claves como la promoción de la actividad física, implementación de infraestructura para hacer ejercicio, existe una ley de etiquetado y cada vez más los consumidores van tomando conciencia de lo que compran cuando de alimentos se trata, por ejemplo”, añadió la Dra. Serón.

La idea es determinar la magnitud de los cambios en niveles de actividad física y de patrón alimentario, experimentados en los participantes del Estudio PURE y determinar cómo las variables individuales y contextuales a nivel familiar y de la comunidad han sido decisivas. “Planteamos, además, determinar si lo anterior se asocia a cambios en el Índice de Masa Corporal o perímetro de cintura a nivel individual, familiar y comunitario. Esto último porque es determinante para predecir y prevenir enfermedades cardiovasculares”, puntualizó.

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA SER MEJORES

Los resultados pueden ser determinantes para la toma de decisiones de políticas públicas informadas. Identificar cuáles son las variables individuales y contextuales que favorecen los cambios en los estilos de vida permitiría priorizar intervenciones, focalizar los grupos más expuestos y distribuir más eficientemente los escasos recursos públicos.

PURE

El estudio FONIS “Hábitos de actividad física y alimentarios. Cambios experimentados en 10 años y factores relacionados en una cohorte de adultos de la región de La Araucanía en Chile”, está anidado en una investigación longitudinal de largo alcance que es el Estudio PURE.

PURE es un estudio prospectivo conducido en 27 países, en que evalúa las determinantes sociales y ambientales en los estilos de vida y los factores de riesgo para enfermedad crónica. Fue presentado por primera vez en el Congreso Europeo de Cardiología en 2011 y ha divulgado sus resultados en más de 60 publicaciones en prestigiosas revistas a nivel mundial y regional.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y de Postgrado