logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos


hack chile 1

Con la ayuda de esta tecnología, diversos procesos en el futuro podrían ser transados a través de plataformas que proveen de conexiones, al mismo tiempo que protegen la información de los participantes.

En la actualidad la forma en que se manejan los datos personales puede traer tanto beneficios como problemas para los usuarios, sin embargo, diversos sectores creen que esta es una tecnología que aún queda mucho por desarrollar. Aquí es donde el Blockchain presenta las posibilidades que se abren en diversos sectores en el país para ayudar a concretar trámites, administrar servicios básicos e incluso comprar medicamentos.

En el marco de estas ideas, el recién pasado fin de semana se realizó la Blockchain Hackathon 2018, organizada por IncubatecUfro y Mifutu.ro, donde más de 100 participantes se congregaron para desarrollar desafíos durante dos días que buscaban soluciones a problemas reales en el país y que pudiesen ser recogidos desde esta tecnología que llega con la denominada Cuarta Revolución Industrial.

Así, a la etapa final (desarrollada el domingo) llegaron 12 equipos que presentaron sus proyectos -de acuerdo a los desafíos planteados por compañías presentes en el evento-. Entre ellos se encuentran RCE-Net, enfocado en un sistema que permita un acceso más fácil a la ficha médica de los pacientes; Energ.IO, con una idea sobre la distribución de energía que incluye Internet de las Cosas; y NoobChain, los ganadores del desafío con su proyecto sobre la tramitación online de recetas médicas.

Tus exámenes médicos sin importar dónde estés

Ir al médico tiene un proceso bastante similar, sin importar mucho la ciudad o prestado médico que se utilice. Generalmente consiste en una cita, que lleva a una toma de exámenes y posteriormente, a otra cita con el especialista.

Así, en caso de necesitar estos documentos almacenados en una base de datos, para ser presentados en búsqueda de una segunda opinión, los exámenes deben ser entregados físicamente por el paciente.

Es precisamente en esta etapa que el equipo detrás de "RCE-Net" ha encontrado una solución aplicando Blockchain. Los que estos jóvenes buscan es "solucionar es la falta de conexión que existe entre las distintas bases de datos de los prestadores de servicios de salud de Chile", detallan en conversación con Emol. "Con Blockchain podemos verificar digitalmente la identidad de quien solicita envíen su información y dejamos un registro incorruptible de que ambos están de acuerdo con las políticas de uso" RCE-Net.

El grupo compuesto por Guillermo Yáñez, Cristián Acuña y Matías Barrios, detalla que con la propuesta presentada ante el jurado de la BSL Hackathon 2018 pretenden "solucionar este problema con una plataforma web en que el prestador de salud puede solicitar al paciente información de su ficha médica almacenada en los sistemas de otro prestador de salud".

Todo esto se produce en un ambiente potenciado con Blockchain y que permite la encriptación de todos los datos, para así no poner en riesgo la privacidad de los usuarios. "A través del uso de Blockchain, resolvemos principalmente dos problemas: Podemos verificar digitalmente la identidad de quien solicita envíen su información, y además dejamos un registro público e incorruptible de que ambos están de acuerdo con las políticas de uso que RCE-Net les propone".

Además, en la plataforma, se entregan monedas digitales "que luego pueden ser canjeadas tanto por pacientes para solicitar servicios de los prestadores médicos, de la misma forma que hoy en día se utilizan los excedentes de Fonasa o isapres", o también por los prestadores, para "solicitar información anónima para generar mejores políticas".

La energía más cerca de ti

Otro de los proyectos que nació en este evento fue "Energ.IO", un trabajo desarrollado por Hugo Luengo, Antonio López y Sebastián Moreno, que presentan un modelo que permite la "optimización para los clientes de sistema de distribución de energía", considerando a prosumidores, consumidores, sistema de distribución y los pequeños medios de generación distribuida.

"Utilizando blockchain y, además asumiendo los medidores inteligentes que van a estar en siete años más en todas las casas del país, se genera un sistema en que quienes producen energía la inyectan a un mercado y los consumidores la compran al mejor y más cercano generador", detallan los jóvenes.

Es aquí donde se incluye un aspecto importante de la tecnología que lentamente se abre paso en el día a día de los usuarios: El Internet de las Cosas, o IoT, por sus siglas en inglés. Según explica Energ.IO, "con el uso de los medidores inteligentes en los hogares, se va a poder conocer en la ubicación geográfica desde donde se está inyectando energía a la red", y así, los usuarios podrán comprarla al "generador que más le conviene al consumidor".

Además, con la integración de Blockchain, se permitiría certificar la energía que los generadores le inyecten al sistema, mientras se protege toda la red de potenciales hackers que quieran atacar el sistema con "las últimas tecnologías de seguridad que se ofrecen en la actualidad".

Una receta médica digital y la mejor oferta

Probablemente uno de los mayores problemas a la hora de comprar los medicamentos tras una consulta médica es encontrar precisamente la mejor oferta, respecto a precios y cercanía de las farmacias, además del tiempo que se pierde viajando de una alternativa a la siguiente, algo que podría terminar tras la propuesta de "NoobChain".

Este equipo compuesto por Felipe Morales, Ramón Estay y Edison Álvarez propone la generación, por parte del médico, de una receta electrónica, que "el paciente puede publicar en un mercado de recetas para que las farmacias puedan ofertar los remedios".

Si bien parecen muchos datos que podrían ser vulnerados por potenciales ciberdelincuentes, los jóvenes a cargo de esta idea, detallan a Emol que "la farmacia puede ver sólo los medicamentos y la prescripción del médico, de esta forma, si los medicamentos no cuadran con la prescripción, se puede rechazar la receta". Todo esto bajo la capa de encriptación que entrega Blockchain.

En el mecanismo de esta plataforma -que tiene una versión web y una aplicación para dispositivos móviles- puede ser verificar la identificación de cada participante "con una huella digital o una clave, que está última no es lo ideal, porque ya sabemos que las claves son muy débiles, para obtener la información a la que cada uno tiene acceso". Tras esta oferta, el usuario puede definir la farmacia de mayor conveniencia y acercarse a adquirir los productos con un código único generado para esta transacción.

 



escrito por

Fuente: Emol.com