ufro encuentro profesores ingles1

ufro encuentro profesores ingles2

La instancia, organizada por la Universidad de La Frontera, entregó herramientas para la gestión de aula y propició el intercambio de experiencias.

Una nueva versión del Encuentro de Profesores de Inglés de La Araucanía se llevó a cabo en la Universidad de La Frontera, reuniendo a docentes provenientes de toda la región, donde pudieron profundizar en temáticas relacionadas a la gestión de aula y compartir experiencias en torno al desempeño profesional.

La actividad –que se realizó por primera vez en 1993 y retomada con la reapertura de la Carrera de Pedagogía en Inglés en 2012- es organizada cada año por el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, con el apoyo del Ministerio de Educación mediante su Programa “English Opens Doors” y la Dirección de Vinculación con el Medio, a través de los Proyectos de Extensión Académica.

Este encuentro se ha ido consolidando en el tiempo y constituye un espacio de reflexión para quienes trabajan en el sistema escolar público. La coordinadora de esta versión y encargada de reabrir la carrera, académica Oriana Oñate Fierro, señala que “el principal objetivo es generar un espacio de encuentro entre profesores y, para nosotros, los formadores de los futuros profesores, una oportunidad para estar en contacto con las realidades que marcarán el futuro profesional de nuestros estudiantes”.

Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio de la UFRO, Dra. Paola Olave, destacó la iniciativa que le permite a la Universidad vincularse con el territorio y que para los participantes “no solo es una instancia para acceder a conocimiento duro, sino un espacio para el reconocimiento entre pares y la ocasión para generar redes de trabajo que son esenciales para el desarrollo de toda profesión”.

Entre las temáticas desarrolladas en exposiciones y talleres, central fue la gestión de aula, lo que se traduce, de acuerdo a lo señalado por la coordinadora, “en cómo hacer que los estudiantes participen en la sala de clase y se involucren con el conocimiento, lo que hoy en día es una problemática bastante compleja y transversal en la educación”.

Dentro de los contenidos tratados por el expositor Jeremy Gould, resaltó aquellos “destinados a incentivar comportamientos deseados, evitando metodologías punitivas y previniendo los problemas en términos de manejo de aula”.

Entre los expositores invitados estuvieron: Carla Bravo Kunz, encargada de Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación; George Thomas, representante del programa “English Opens Doors”, de la Seremi de Educación; Helga Gudenshwager, directora del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos, PROENTA-UFRO, y Jeremy Gould, coordinador del National Volunteer Center of the English Opens Doors Program.

escrito porEscrito por: Katherine Chávez Zárate
Dirección de Vinculación con el Medio