ufro teatro loncohe 1

ufro teatro loncoche 2

ufro teatro loncohe 3

La instancia es parte del programa Vinculación con Escuelas y Liceos de la Región a través del Teatro.

Invitados por la Universidad de La Frontera, estudiantes de distintos establecimientos de La Araucanía tuvieron la oportunidad de presenciar la obra “Aseo en la Cumbre” de la Compañía de Teatro Municipal de Loncoche. Esto en dos funciones, ofrecidas en la tradicional Sala Los Avellanos.

La actividad se enmarca dentro del programa Vinculación con Escuelas y Liceos de la Región a través del Teatro, proyecto que busca establecer una relación de apoyo permanente a la educación de los niños, niñas y jóvenes, a través de la presentación de obras que tratan diversas temáticas de calidad pedagógica, valórica y recreativa, dirigidas a los diferentes niveles educacionales.

La iniciativa, instalada en diversas comunas de La Araucanía por la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO y ejecutada por la Compañía de Teatro de La Frontera -según su director, Óscar Salinas-, “es una forma de dar respuesta a las transformaciones profundas que ha experimentado la educación, donde el arte y la teatralidad contribuye a enfrentar las tareas pedagógicas”.

La directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave, ofreció un saludo institucional a los estudiantes y en la oportunidad valoró el trabajo de la compañía universitaria y agradeció la presencia de la Cía. Municipal de Loncoche, resaltando la férrea intención de constituir, como unidad, una plataforma de vinculación y valoración del trabajo artístico cultural que se realiza en la región.

Es así como el Teatro de La Frontera, compañía de larga trayectoria y que ha mantenido un trabajo constante de creación, difusión y formación dentro y fuera de la región, ha logrado crear sólidas redes de trabajo con el profesorado y numerosos establecimientos educacionales, que han hecho visible la necesidad de contar con estos espacios, donde los estudiantes desarrollen una mirada reflexiva de la realidad y de sí mismos.

Una de las profesoras presentes en la actividad junto a su grupo de alumnos del Colegio Forest School de Pitrufquén, Virginia Aravena, afirmó que “es necesario que los estudiantes generen una cercanía con la representación teatral, por eso esta actividad los enriquece bastante, les ayuda en la autoestima, en el trabajo corporal y desarrolla la visión de mundo como persona, sobre todo a quienes cursan cuarto medio y están en proceso de comenzar a vincularse con la universidad, este espacio refuerza los procesos de aprendizaje y desarrollo personal”, expresó la docente.

“ASEO EN LA CUMBRE”

La obra “Aseo en la Cumbre”, escrita y dirigida por Óscar Salinas, es una divertida parodia de nuestra historia nacional, donde un equipo de limpieza recibe la misión de limpiar la patria; lo que lleva a los personajes a intentar sacudir el polvo a los monumentos de los próceres de nuestro país. Memoria e identidad se funden en la pregunta ¿qué somos como sociedad?.

El elenco de la obra está conformado por actores de la Compañía de Teatro de Loncoche, que funciona hace cinco años. Se trata de un elenco joven en el que actúan: Saúl Valdebenito, Solange Fernández, Camila Sepúlveda, Danae Lara, Solange Garrido, Daffne Navarrete, Víctor Salinas, Simón Calderón, Orietta Rivera y Valeria Bilbao.

escrito porEscrito por: Katherine Chávez
Dirección de Vinculación con el Medio