juan carlos parra 1

foto lorena espinoza

Mahia Saracostti

“Hemos estado trabajando en un plan de acción, cuyo principal objetivo será posicionar a la Rectoría UFRO a nivel interno y externo, sin descuidar a los grupos de interés que nos están observando”.

A partir del 13 de agosto, la Universidad de La Frontera inició un nuevo período de Gobierno Universitario (2018-2022). Encabezada por el Rector Eduardo Hebel, la nueva administración quiere mantener lo virtuoso e innovar en algunas prácticas.

El Dr. Juan Carlos Parra, quien tiene una vasta experiencia en gestión universitaria, asume el liderazgo del Gabinete y señala que una tarea de acción permanente será estar atentos al entorno, y por sobre todo, aspirar a ser eficaces y resolver con la mayor diligencia, los problemas que surgen en el día a día, sin perder de vista lo importante.

¿Cómo enfrenta este desafío de ser el jefe de Gabinete de la UFRO, después de 12 años en la Dirección de Postgrado?

“Durante todo este tiempo (2006-2018), he sido testigo presencial del notable desarrollo y complejización que ha alcanzado nuestra Universidad. En el área del Postgrado, donde estuve a cargo de la Dirección, fueron logrados notables avances, de ser un área no acreditada en el año 2006 y después de dos acreditaciones sucesivas, puedo decir que el postgrado ocupa un sitial importante en el desarrollo de nuestra Institución. Desde esta lógica, asumo con humildad, responsabilidad y compromiso este nuevo desafío. Desde la experiencia lograda, donde me correspondió instalar la Política de Postgrado, cuerpos normativos y participar en procesos de aseguramiento de calidad, quiero mantener el mismo estilo de trabajo, es decir, una comunicación cercana y fluida con los distintos actores que tributan a la gestión académica”.

¿Cómo visualiza el trabajo en este primer tiempo de instalación?

"Hemos estado trabajando en un plan de acción, cuyo principal objetivo será posicionar a la Rectoría UFRO a nivel interno y externo, sin descuidar a los grupos de interés que nos están observando. Desde esta mirada, quiero decir que la Rectoría es un equipo de trabajo, donde el Rector junto a su unidad dependiente -Gabinete de Rectoría- y las Vicerrectorías trabajan mancomunadamente en torno a la agenda programática del Rector Hebel.

¿Hay algo en particular que contemple el plan de acción y que es necesario transparentar a la comunidad?

"Queremos hacer las cosas de la mejor forma posible, y para ello es necesario tener una hoja de ruta definida. Tenemos que estar pendientes de lo que está pasando, de lo que viene y lo que está por venir. Desde el Gabinete estamos priorizando tareas, estableciendo vínculos con actores locales, regionales y nacionales, porque creemos firmemente en la comunicación cara a cara, y el propiciar los vínculos son claves para cualquier acción que queramos emprender. Se trata de construir confianzas tanto con la comunidad académica como con el medio externo. En todo este trabajo colabora también el director de Análisis y Desarrollo Institucional, Dr. Ricardo Herrera.

Tampoco puedo dejar de mencionar a quienes por años han colaborado de manera irrestricta con la Rectoría, que son las secretarias María Alicia Catalán y Angélica Malanga, quienes se suman activamente a este equipo".

¿Desde el punto de vista de la estructura interna, que innovaciones se han instalado en el Gabinete de Rectoría?

"Bajo la dependencia del Gabinete de Rectoría, y por iniciativa del Rector Hebel, se han creado dos nuevas instancias de gestión: Relaciones Públicas y la Representación Institucional UFRO, en la Oficina Santiago.

En Relaciones Públicas está a cargo Lorena Espinoza, periodista y magíster por la Universidad de La Frontera en Desarrollo Humano Local y Regional, con conocimientos de Comunicación Estratégica y Storytelling, con una trayectoria de más de diez años en la UFRO. Entre sus principales funciones están asistir al Rector y al jefe de Gabinete en tareas de soporte y coordinación que aseguren su adecuada participación en eventos y ceremonias, apoyo en recepción de organizaciones y/o personas. Adicionalmente, es la encargada de elaborar materiales comunicacionales que contribuyan al posicionamiento de la Rectoría, en coordinación con la Dircom.

En paralelo, surge la Representación Institucional en Santiago, que está a cargo de la Dra. Mahia Saracostti, trabajadora social y MBA por la Pontificia Universidad Católica de Chile y con un Doctorado en Social Welfare por la City University of Nueva York. Entre otras funciones, la Dra. Saracostti deberá representar a esta casa de estudios en aquellas actividades protocolares, académicas, científicas y/o de vinculación con organismos públicos o privados, universidades y organizaciones nacionales o internacionales en general, que el Rector considere pertinente y delegue; con un foco prioritario orientado a visibilizar la capacidad investigativa de los académicos de la UFRO frente al MINEDUC, CONICYT, Congreso, entre otros actores claves”.

VER CV DR. JUAN CARLOS PARRA

VER CV MG. LORENA ESPINOZA