parentesis cultural 1

ufro parentesis cultural 2

El Ensamble de Cámara fue la agrupación encargada de inaugurar este programa y este jueves será el turno del ballet folclórico, Magia Chilena, que se presentará en el frontis de la Biblioteca Central, a las 15:30 horas.

La Biblioteca Central de la Universidad de La Frontera, fue el lugar escogido para dar el vamos a la nueva apuesta de Vinculación con el Medio que busca acercar el arte y la cultura a la comunidad universitaria, a través de un ciclo de intervenciones artísticas permanentes a cargo de los elencos estables que funcionan ininterrumpidamente al alero de esta unidad.

La directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave Müller expresó que una de las motivaciones para realizar esta actividad, “es que la comunidad conozca más de cerca a sus elencos artísticos y, en segundo lugar, intervenir los espacios universitarios, haciendo un “paréntesis” en las actividades cotidianas, para conectar a estudiantes y funcionarios con expresiones artísticas que aportan al bienestar de la comunidad universitaria”.

En la primera intervención, el Ensamble de Cámara de la Universidad de La Frontera deleitó a los asistentes con parte de su repertorio clásico y latinoamericano, el que hizo resonancia en los espacios del hall de la Biblioteca Central de la Universidad. Este jueves 8 de noviembre será el turno del ballet folclórico Magia Chilena, el que se presentará a las 15:30 horas, esta vez a las afueras de la misma Biblioteca, espacio que concentra a diario a numerosos alumnos y funcionarios que transitan por el lugar.

Al respecto el director de Bibliotecas y Recursos de Información, Dr. Carlos del Valle, expresó que esta instancia “es un espacio que la universidad necesitaba, porque la cultura es principalmente encuentro, diálogo y un ejercicio de contemplación activa”.

Por su parte Paola Olave, agregó, respecto de la periodicidad de esta actividad, “nos interesa estar al menos dos veces al mes en esta temporada primavera-verano en distintos espacios universitarios, haciendo intervenciones de corta duración, que finalmente generan una diferencia significativa en la rutina de nuestra comunidad”.

Con esta propuesta se busca aportar a la calidad de vida de la comunidad universitaria, y muy especialmente a los estudiantes, es por ello que el director de Desarrollo Estudiantil, unidad colaboradora en esta iniciativa, Alex Seguel, puntualizó que “la invitación realizada por Vinculación con el Medio nos parece una iniciativa importante para los estudiantes, ya que es relevante no solamente entregarles una formación referida a su carrera profesional, sino que también es necesario brindarles la oportunidad de una formación integral a través de las expresiones artísticas, fortaleciendo de sus habilidades y competencias para formarse como profesionales de excelencia”.

De esta forma la UFRO reconoce y renueva su compromiso con el desarrollo de las artes y el derecho de acceso a la cultura de toda la ciudadanía y sobre todo de quienes conforman la comunidad universitaria más numerosa de La Araucanía, cercana a las 13 mil personas.

escrito porEscrito por: Katherine Chávez
Dirección de Vinculación con el Medio