Foto plus1

Foto plus2

Propuesta  busca identificar la variedad de temas, actores y argumentos que se consideran en el tratamiento de la información de prensa en torno a esta temática.

Investigadores como el director del Doctorado en Comunicación de la UFRO, Dr. Carlos del Valle, buscan presentar un índice de pluralismo de la cobertura y tratamiento de temas y fuentes referidos al pueblo mapuche en la prensa, que permita reconocer la variedad de temas, actores y argumentos que se consideran.

Constantemente, respondiendo a la contingencia suscitada en La Araucanía por el mal llamado “conflicto mapuche”, la pauta de los medios de comunicación tanto regional y nacional expone una imagen tergiversada del pueblo mapuche en la construcción de los hechos noticiosos y en el discurso público que impacta finalmente en las audiencias, en que factores como la diversidad de fuentes, temáticas y actores consultados suele afectar al pluralismo de tal información.

Por ello es que un grupo de investigadores de distintas universidades, como el Dr. Carlos del Valle de la Universidad de La Frontera, la Dra. Eileen Hudson de la Universidad del Desarrollo, el Dr. Rodrigo Browne de la Universidad Austral de Chile, la Dra. Natalia Aruguete de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, y la Dra. Nadia Koziner de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; lideran una investigación CONICYT-PLU que propone un “índice de pluralismo de la prensa chilena”, en el caso de la cobertura y tratamiento de las temáticas del pueblo mapuche.

El proyecto: “Diseño de un indicador de pluralismo aplicado a la tematización de la agenda de la prensa escrita y a la validación de las fuentes. Caso de estudio: La cobertura del tema mapuche en la prensa nacional y en la prensa regional “es financiado por el Fondo de Estudios Sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional de CONICYT PLU170002, con recursos por $38.063.111, siendo presentado en sociedad el pasado 15 de noviembre, en dependencias de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO.

En la oportunidad, los investigadores comentaron que la síntesis del proyecto busca identificar la variedad de temas, actores y argumentos que se consideran en el tratamiento de la información de prensa, de modo que cuanta más variedad se identifique en las temáticas, mayor pluralismo expresa el medio.

Para dicho propósito, los investigadores analizaron cinco periódicos de cobertura nacional y regional en Chile, como el diario El Mercurio, La Tercera, El Diario de Concepción, El Austral de La Araucanía y El Austral de Los Ríos, considerándose los años 2010, 2011, 2012, 2014, 2015 y 2016, con una muestra total que incluye las publicaciones de 181 días en los respectivos medios.

Resultados preliminares indicaron que la mayor frecuencia de cobertura del tema (pueblo mapuche) durante los diferentes años, corresponde a los diarios El Austral de La Araucanía, El Diario de Concepción y El Mercurio. Asimismo, existe una tendencia muy clara a editorializar el tema, con una alta frecuencia de editoriales, especialmente en El Mercurio; como también un énfasis en situar el tema en el plano de la opinión pública, mediante cartas de lectores y columnas. Del mismo modo, el estudio identificó que La Tercera fue el diario que publicó mayor cantidad de titulares principales (17,31%), en tanto El Austral de La Araucanía incluyó más titulares secundarios (20,79%); y que El Mercurio es el periódico con mayor presencia de textos sobre el tema (70%), aunque suelen ser menos extensos que en los otros diarios, indican los investigadores.

Basados en el precepto que si la cobertura mediática que se da a todos los actores posibles es similar, habrá mayor pluralismo. Y, que mientras más cobertura se da a las soluciones, consecuencias y responsabilidades posibles, también agrega un mayor pluralismo; el estudio indicó que El Mercurio es el periódico que más presenta soluciones durante los años del gobierno de Sebastián Piñera; tendencia que baja sustancialmente durante los años de la ex presidente Michelle Bachelet.

escrito porEscrito por: Dircom