ufro recursos pedagogicos ingles

ufro recursos pedagogicos ingles 2

Actividad reunió a estudiantes de segundo y tercer ciclo de la carrera, quienes profundizaron en las habilidades de gestión de aula a través de la charla dictada por el académico de la UdeC, Claudio Díaz y la presentación de sus aportes pedagógicos didácticos creados para los establecimientos en los que trabajaron durante su vinculación temprana.

En un grato ambiente se desarrolló la jornada de cierre del proyecto “Vinculando Didáctica y Práctica en la Formación Inicial Docente para la Responsabilidad Social”, el que dividido en dos etapas, nace para fortalecer la formación integral de los estudiantes de segundo y tercer ciclo formativo de la Carrera de Pedagogía en Inglés.

La actividad fue precedida por un primer ciclo de talleres realizados durante el mes de abril y forma parte de los hitos del proyecto de Innovación Docente adjudicado por las docentes Sandra Gacitúa, Maura Klenner y Carmen Gloria Ormazábal, a partir de un trabajo de vinculación entre didáctica y práctica en concordancia con el lineamiento de la Escuela de Pedagogía.

FORTALECIENDO LA GESTIÓN DE AULA

La jornada contó con la participación del profesor de la Universidad de Concepción Claudio Díaz, académico de la carrera de Pedagogía en Inglés y quien entregó a los estudiantes un taller para fortalecer las habilidades de gestión de aula. “Son habilidades que los futuros profesores de inglés necesitan desarrollar para lograr una enseñanza y un aprendizaje efectivo al interior de la sala de clases. Siempre el tema de las habilidades de gestión de aula son un aspecto que los profesores sentimos que tenemos que pulir ya que los estudiantes cambian, lo que hace que tengamos que desarrollar un repertorio más exhaustivo y desarrollado de habilidades que nos permitan llegar a los diferentes estudiantes al interior de la sala de clases” destacó el también académico del Magíster de Innovación de la Enseñanza del Inglés de la UDEC.

Asimismo, el académico resaltó que uno de los principales desafíos que implica en la actualidad la gestión de aula tiene que ver con la influencia que ejercen las nuevas tecnologías sobre los estudiantes, por lo que “el desafío del profesor es lograr involucrarlos en el proceso de aprendizaje y lograr que se motiven e interesen, lo que se está volviendo cada día una tarea más desafiante, lo que implica que desde la universidad tengamos que entregarle a nuestros estudiantes diferentes herramientas que les permitan llegar a ese tipo de alumnos, quienes están permeados por el uso de las tecnologías de manera potente” concluyó Díaz.

ENTREGA DE RECURSOS PEDAGÓGICOS

Durante la segunda etapa del proyecto, los estudiantes debían vincularse con los establecimientos en los que desarrollaron su vinculación temprana a través de la responsabilidad social y material didáctico de acuerdo a las realidades y necesidades que ellos detectasen en los colegios. Por lo mismo, los estudiantes debían presentar sus proyectos y entregar de manera simbólica a los establecimientos los recursos pedagógicos que generaron a partir de su experiencia en aula.

Carmen Gloria Ormazábal, docente a cargo de “Taller Pedagógico”, señaló que “esto nació como una idea para fortalecer las debilidades que notábamos en nuestros estudiantes, sobre todo en la parte de didáctica y el cómo ésta se lleva a la práctica, que es la responsabilidad social, lo que para nosotros como futuros profesores es muy importante.

Por lo mismo, intervenimos en dos asignaturas “Taller Pedagógico” y “Sociedad anglo parlante”, esta última a cargo de Sandra Gacitúa. Como docentes fuimos realizando diferentes etapas del proyecto, a partir de lo cual nuestros estudiantes fueron capaces de construir recursos pedagógicos para entregar a los establecimientos, a los docentes y alumnos donde ellos estaban vinculados. La idea era que también, a partir de lo mismo, ellos pudiesen reflexionar no sólo en su propia práctica pedagógica, sino que también en otros aspectos tales como la competencia responsabilidad social y como ellos van siendo agentes de cambio que van impactando en los diversos entornos educativos donde se van vinculando” destacó Ormazábal.

Por su parte, la académica Sandra Gacitúa, señaló que “esta fue una muy buena experiencia. Al principio vimos como a nuestros alumnos les costaba creer en ellos mismos, pero hoy vemos como ellos mismos entendieron que si quieren ser profesores tienen que fortalecerse en el sentido de ir a los colegios, hacerse responsables de lo que están haciendo ahí y ser capaces de detectar las necesidades reales, que fue lo que proyectaron el día de hoy. Estoy muy orgullosa de nuestros estudiantes”.

DESEMPEÑO DE LA LABOR DOCENTE

Respecto al desempeño de los jóvenes en los establecimientos, Nelly Rivas, docente de inglés del Instituto Superior de Comercio de Temuco INSUCO, señaló que “nosotros recibimos estudiantes en práctica desde hace ya varios años, con quienes siempre hemos tenido una excelente experiencia. Han sido muy responsables, con un trabajo muy comprometido. Se han integrado bien a la unidad educativa, la que les abre las puertas. Siempre estamos expectantes de recibir nuevas cosas y que los niños reciban los últimos avances que ellos traen, ya que nosotros estamos en otra generación. Queremos que ellos reciban lo nuevo, por lo que nuestros alumnos son más compatibles con los profesores que ingresan a hacer sus prácticas en nuestro establecimiento. En ese sentido, ha sido una vinculación muy exitosa con la universidad”.

En cuanto a los aportes pedagógicos creados por los estudiantes, la profesora Rivas señaló que “el material didáctico que me han entregado me parece fantástico, porque va a servir para las actividades lúdicas que se hacen, sobre todo en estas fechas que estamos a fin de año y todos están cansados” concluyó la docente de INSUCO.