logo ufro sello acreditacion

CIMYSA y BIOREN UFRO realizan seminario internacional sobre suelos deficientes en fosforo

CIMYSA y BIOREN UFRO realizan seminario internacional sobre suelos deficientes en fosforo

Expertos del Centro de Investigación en Micorrizas y Sustentabilidad Agroambiental de la Universidad de La Frontera (CIMYSA), en conjunto con el BIOREN-UFRO, organizaron el seminario internacional “Nutrient Acquisition in Available P Poor Soils”, instancia orientada a compartir trabajos de investigación sobre suelos deficientes en fósforo.

Investigadores del Centro de Investigación en Micorrizas y Sustentabilidad Agroambiental de la Universidad de La Frontera (CIMYSA), en conjunto con el BIOREN-UFRO, organizaron el seminario internacional “Nutrient Acquisition in Available P Poor Soils”.

En esta instancia de colaboración internacional, se dieron cita expertos como el Dr. Jonathan Cumming, de la Universidad de West Virginia, Estados Unidos, y el Dr. Alexander Valentine, de Stellenbosch University, Sudáfrica, quienes como conferencistas compartieron sus experiencias en investigación y proyecciones para realizar un uso eficiente de este nutriente vegetal.

El Dr. Alex Seguel, en su calidad de Director del proyecto REDES, realizó una presentación del contexto en el que se enmarca esta colaboración, la que incluye a otros participantes de la UFRO y de INIA, así como investigadores de España y Croacia, con los cuales prontamente se realizarán otras actividades orientadas a realizar una producción sustentable de tomates y papas en suelos deficientes en fósforo.

Por su parte, el Dr. Pablo Cornejo, Director de CIMYSA y del proyecto MEC 80170023, presentó el escenario actual de la investigación dentro del grupo, explicando que esta “ha alcanzado un posicionamiento internacional insospechado, con un 90% de productividad con coautoría internacional, dos tercios de la productividad en el primer cuartil, siendo además uno de los 10 grupos más influyentes a nivel mundial en el área de las micorrizas”.

En este contexto, destacó también el rol de estas simbiosis en el uso de fósforo por las plantas, tanto agrícolas como naturales.

El desarrollo de este seminario, orientado a profesionales del área de la nutrición vegetal y estudiantes de los programas de Doctorados en Ciencias de la Universidad de La Frontera, convocó a un número importante de asistentes, lo que da cuenta de la valoración e interés que existe sobre la investigación asociada al manejo del fósforo en suelos deficientes, como la gran mayoría de los suelos del sur de Chile.

 


escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias