ufro capacitacion docente 1

ufro capacitacion docente 2

ufro capacitacion docente 3

A través de la REDEC –Red de Establecimientos Educacionales de la Escuela de Pedagogía UFRO- se realizaron 10 talleres destinados a fortalecer la labor docente de profesores y funcionarios del establecimiento, en concordancia con su compromiso con la vinculación con el medio educativo regional y en coherencia con las políticas públicas sobre Formación Inicial Docente (FID).

En dependencias del Colegio Emprender de Temuco se desarrolló la entrega de las constancias que certifican a más de 90 docentes y funcionarios de dicho establecimiento quienes, durante el mes de enero, participaron de 10 módulos de áreas específicas de la educación liderados por la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera.

Durante la actividad, encabezada por el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FESCH), Dr. Juan Manuel Fierro y el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra, se certificó a directivos, docentes y asistentes de la educación, funcionarios que desarrollaron módulos de ciencias, inglés, matemática, resolución de conflictos, coaching, inclusión y diversidad, evaluación de aprendizajes, redes sociales y recursos TICS.

El Dr. Fierro catalogó como un desafío importante, “el que tenemos para ver cómo contribuimos al desarrollo de las unidades educativas desde nuestra condición de pregrado y, así, desde este plano establecer distintlos mecanismos de capacitación. Es decir, ver cómo podemos compartir conocimientos, experiencias y avances que vamos logrando en la universidad con ustedes. La idea también es aprovechar la experiencia de quienes están en el día a día del quehacer educativo real para la formación de nuestros futuros estudiantes”, señaló el decano Fierro.

Por su parte, la directora del Colegio Emprender Rosita Erices agradeció las múltiples actividades conjuntas realizadas por el establecimiento con la Escuela de Pedagogía a través de la vinculación con el medio educativo, destacando las gestiones que tanto su coordinadora, Dra. Carla Chavarría, como las unidades de práctica y didáctica han desarrollado a través de la REDEC para fortalecer la labor docente de sus funcionarios.

“Para nosotros como colegio es muy importante el vínculo con la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, ya que en este caso representa una oportunidad de perfeccionamiento para nuestros profesionales. Las capacitaciones respondieron a los intereses y expectativas de los docentes y de quienes asistieron, ya que se les permitió elegir libremente la temática según sus intereses personales. El equipo ha expresado sentirse satisfecho y conforme con la jornada de capacitación, lo que a mí me hace sentir muy orgullosa, al poder apoyarlos en el avance de su formación” destacó la directora.

COLABORACIÓN VIRTUOSA

Durante la actividad, el Dr. Fierro destacó la labor realizada por los diferentes establecimientos educacionales que colaboran entregando espacios de formación a los estudiantes de la Escuela de Pedagogía en sus diferentes etapas de práctica (inicial, intermedia, profesional), lo que se traduce en más de 500 estudiantes de pregrado de las seis pedagogías trabajando en diferentes establecimientos de la región.

“Como Universidad nosotros formamos seis especialidades de profesores, por lo que probablemente aquí hay muchos de nuestros ex alumnos. Nosotros, al igual que ustedes, paulatinamente debemos cumplir con metas, objetivos y planes de desarrollo, con lógicas de vinculación con nuestra comunidad y, en el último tiempo, hemos emprendido un trabajo de ampliación de la vinculación temprana entre los estudiantes de pedagogía con los colegios. Nuestro gran desafío es que los más de 500 profesores en formación que se integran a los diferentes establecimientos regionales sean realmente una contribución para ustedes a nivel de los planes y de los requerimientos del equipo directivo, por lo que estamos trabajando constantemente para que nuestro estudiante en práctica no sea un impedimento ni un retraso” concluyó.

Al respecto, la directora del Colegio Emprender de Temuco Rosita Erices señaló que “como colegio también estamos siendo parte de la formación de los estudiantes de pedagogía, lo que nos es muy grato y, a la vez, es una responsabilidad enorme, porque son profesionales que formarán a cada uno de los estudiantes de nuestro país, por lo que esperamos seguir trabajando y avanzando en nuestros lazos de vinculación y realizado más actividades durante este 2019” destacó Erices.

La REDEC nace en coherencia con las políticas públicas sobre Formación Inicial Docente (FID) promovidas por el Ministerio de Educación y por el compromiso social de UFRO a través de la Escuela de Pedagogía, trabajando por fortalecer el capital humano de los establecimientos, mejoramiento de ejercicio docente y formación de profesores. Para ello se han dispuesto cuatro campos de acción: la Formación Continua de los profesores y aspectos administrativos, Investigación en conjunto entre los establecimientos y la Escuela, Prácticas Tempranas y Profesionales y Extensión.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía