UFRO AGRUPACIONES 1

UFRO AGRUPACIONES 2

ufro agrupaciones 3

Estudiantes de primer año participaron masivamente en actividades de gamificación y difusión del quehacer universitario en Semana de Inserción Universitaria.

Encontrar nuevos espacios de participación con metodologías activas, en que los estudiantes aprendan y además, conozcan aspectos relevantes de la vida universitaria, fue el propósito de esta Semana de Inserción Universitaria, que incluyó actividades como el Desafío de Estudiantes de Primer Año y Ciudadanía Estudiantil.

Con la idea de construir un mensaje que logre impacto en la comunidad universitaria e incite a dejar atrás las prácticas abusivas del mechoneo, este año la Universidad de La Frontera otorgó un nuevo caris a los eventos de la Semana de Inserción Universitaria -Desafío de Estudiantes de Primer Año y Ciudadanía Estudiantil- organizados por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) y la Dirección de Formación Integral (DIFEM), en el marco del Programa de Inserción Universitaria.

Reuniendo a los estudiantes de cursos superiores en una campaña de difusión que invita a disfrutar la vida universitaria, en todo momento. El Desafío de Estudiantes de Primer Año contó con la participación de todas las carreras en diferentes horarios y el objetivo fue aprender. Mediante pruebas y juegos, las distintas carreras fueron superando obstáculos que se les plantearon, relacionados con el Reglamento de Régimen de Estudios, conocimientos de espacios clave y de autoridades. Cada prueba superada acumulaba puntos. Y la carrera de Kinesiología obtuvo el mayor puntaje consiguiendo por su desempeño, dinero en efectivo para sus actividades aniversario.

“Esta es la primera actividad de este tipo y estamos satisfechos por el resultado y la buena recepción de parte de los estudiantes, quienes han valorado ampliamente la actividad y han agradecido que de forma dinámica y entretenida, hayan comenzado el año académico, aprendiendo aspectos que son altamente relevantes en su adaptación universitaria”, explicó Juan Méndez, director de Formación Integral y Empleabilidad.

CIUDADANÍA ESTUDIANTIL

Concitando a las agrupaciones estudiantiles que funcionan activamente en el campus universitario, el evento Ciudadanía Estudiantil recibió un amplio marco de público, estudiantes de primer año que preguntaron y despejaron sus dudas, mostrándose entusiasmados, contentos y motivados, por su llegada a esta casa de estudios. Lo que se vio reflejado en los más de 40 stands habilitados.

“Estamos recibiendo a más de 2 mil 300 nuevos estudiantes de una forma amigable mediante la Semana de Inserción Universitaria con distintas actividades programadas y esperando que se sientan realmente acogidos. Por ello, nos interesa dejar de lado tradiciones que hoy no agregan valor a los procesos de adaptación universitaria como son los actos vejatorios y de violencia que ocurren en el tradicional mechoneo”, señaló el Dr. Alex Seguel, director de Desarrollo Estudiantil.

AGRUPACIONES

Un plus para la vida estudiantil ha sido el tener la posibilidad de integrar las diversas agrupaciones universitarias, abocadas a áreas tan diversas como es la tecnología, el emprendimiento, las sociedades científicas, y otras relacionadas con el voluntariado y la acción social; el deporte, el arte y la cultura, también.

Karen Gübelin estudiante de Medicina e integrante de la agrupación “Prosectores de la Salud” explicó que esta instancia es muy valiosa, “pues tenemos la oportunidad de explicar en qué consiste nuestro trabajo. Nosotros nos dedicamos, más específicamente, a las carreras que tienen asignaturas relacionadas con la anatomía, hacemos ayudantías y brindamos apoyo al desarrollo académico de esta área, manifestó la estudiantes.

Por su parte, Javiera Godoy, quien se integra este año a la Carrea de Odontología afirmó que le pareció muy motivante encontrar una instancia que le permitiera conocer y, luego, integrar algunas de las agrupaciones universitarias. “Creo que nuestro deber como estudiantes es permitirnos lograr el desarrollo de nuestros intereses e inquietudes, porque es una forma de manejar el estrés por el estudio y crecer como personas”.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco S.