Representantes de la Universidad Tecnológica de Auckland de Nueva Zelanda visitan la Universidad de La Frontera

ufro visita nueva zelanda 3

Tras la gestión de la Dirección de Cooperación Internacional y de acuerdo a los intereses de la institución neozelandesa, se desarrolló una auspiciosa agenda de trabajo, que incluyó reuniones con el Rector Eduardo Hebel, el vicerrector de Investigación y Postgrado, investigadores y académicos de BIOREN y del Instituto de Estudios Indígenas, además de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Una delegación compuesta por tres miembros de la Universidad Tecnológica de Auckland de Nueva Zelanda, llegaron hasta la Universidad de La Frontera, estableciendo con esta visita la primera acción de acercamiento con instituciones chilenas, con lo que esperan conseguir una mayor apertura hacia Sudamérica. Se trata de vínculos iniciales que proyectan interés en cooperación académica y movilidad estudiantil, entre ambas casas de estudios.

Una de las nuevas estrategias de desarrollo de Nueva Zelanda en materia internacional, es precisamente, la expansión hacia nuevos territorios y países colaboradores. “Estamos acá porque casi todas las relaciones académicas se habían dado, hasta ahora, en Asia, y consideramos que Sudamérica es el próximo destino para el desarrollo internacional”, indicó Ricardo Chacón, académico de la institución.

Según advirtió el enviado para Sudamérica, la Universidad Tecnológica de Auckland clasificó a la Universidad de La Frontera como una de las tres casas de estudios atingentes para este objetivo, y a Chile junto con Brasil y Colombia, como países clave. “Investigamos con qué instituciones podíamos generar cooperación de acuerdo a las capacidades mutuas. Y no es al azar, que incluimos en la agenda a la U. Católica de Valparaíso, la U. Santiago de Chile y la Universidad de La Frontera. Esta última por su experiencia en el ámbito de interculturalidad (pueblo mapuche), el desarrollo de las ingenierías en grandes proyectos, y por su pasado heredado de una universidad técnica”, afirmó Chacón.

PRIMEROS VINCULOS

La directora de Cooperación Internacional de la UFRO, Dra. Berta Schnettler, calificó como una buena oportunidad la que se abre con la institución neozelandesa: “Comprendemos que si nuestro interés es generar lazos firmes con nuevos socios estratégicos en el extranjero, lo mejor es comenzar una relación, paso a paso, en que podamos construir redes que, efectivamente, sean de colaboración en áreas de interés mutuas”, señaló la autoridad universitaria, manifestando respecto a Oceanía, el deseo de concretar mayores colaboraciones formales.

Luego de un recorrido que abarcó el Núcleo de Investigación Científica en Biorrecursos (BIOREN), el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) y el decanato de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, los representantes de la Universidad Tecnológica de Auckland de Nueva Zelanda, definieron una próxima visita para el mes de septiembre.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Vemos una posibilidad de aportar en cómo las universidades se insertan en el desarrollo del mundo indígena, y esperamos abrir posibilidades de intercambio entre estudiantes mapuches y maorís a través del doctorado. Por otro lado, vemos que existe en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO un gran potencial en su currículo y en el diseño de programas, y también, en las diversas áreas de investigación”, afirmó el pro vice canciller y decano de la Facultad de Diseño y Tecnologías Creativas, Dr. Guy Littlefair.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco