UFRO magister manejo RRNN 1

UFRO magister manejo RRNN 2

UFRO magister manejo RRNN 3

Provenientes de distintos ámbitos disciplinarios son los estudiantes que integran la décima generación del Magíster en Manejo de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera.

Para esta cohorte fueron seleccionados y se matricularon 24 estudiantes, de los cuales 11 son mujeres y 13 hombres. Tal como ya es costumbre en el programa, los estudiantes representan distintos ámbitos del conocimiento tanto respecto a programas de pregrado (ingeniería civil, geografía, ing. forestal, agronomía, ing. en recursos naturales, sociología y biología, entre otras), así como también en lo referentes a sus universidades de origen (U. de La Frontera, U. de Chile, U. de Concepción, U. Católica de Temuco y U. Austral, entre otras). Respecto a sus campos laborales, los estudiantes matriculados se desempeñan en entidades tales como servicios públicos, empresas privadas, instituciones de educación superior y técnica, así como también en consultorías, asesoría profesional y emprendimientos propios.

Respecto a la evolución del Programa su director, René Montalba, expresó. “Tal y como ya se evidenciaba desde la versión anterior, el Programa ha entrado a régimen y ha consolidado su propuesta de formación, tras haber sido sometido a un profundo proceso de mejoras y diversificación en el año 2015. Como reconocimiento a lo anterior, junto a la acreditación obtenida y el creciente número de matriculados en las últimas versiones (17 en 2017 y 26 en 2018), resulta destacable que para esta versión se presentaron más de 60 postulantes de Chile y Latinoamérica, quienes a su vez enunciaron su preferencia casi perfectamente equitativa entre las diferentes áreas de especialización del programa”.

PROGRAMA

El Magíster en Manejo de Recursos Naturales tiene como objetivo formar profesionales competentes en base a un enfoque territorial, para así asegurar el desarrollo sustentable de los sectores agropecuario, forestal y turístico, entre otros. Además, los egresados estarán altamente calificados para emprender acciones de conservación y manejo de áreas naturales, y participar en procesos de desarrollo que involucren el uso y aprovechamiento de los recursos naturales con un enfoque de sustentabilidad.

El Programa cuenta actualmente con tres líneas de especialización: evaluación de recursos naturales, agroecología y análisis y gestión de sistemas socio-ecológicos.

escrito porEscrito por: Carmen Hernández
Dirección de Comunicaciones