logo ufro sello acreditacion

UFRO conversatorio educacion media 1

UFRO conversatorio educacion media 1

UFRO conversatorio educacion media 1

Actividad forma parte de un ciclo desarrollado por la Escuela de Pedagogía UFRO a través de su Línea de Inclusión y Diversidad.

En dependencias del Aula Magna de la Universidad de La Frontera (UFRO) se desarrolló el Conversatorio “Educación Media: Desafíos de la Inclusión Escolar y Proyecciones a la Educación Superior”, iniciativa desarrollada por la Línea de Inclusión de la Escuela de Pedagogía UFRO en colaboración con el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIAA).

Esta actividad contó con las exposiciones de las relatoras Sandra Katz, coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH; y Alejandra Maldonado, jefa del Programa de Inclusión del Departamento de Evaluación, Medición y Registro (DEMRE) de la Universidad de Chile. Ambas expertas abordaron los desafíos de la Inclusión Escolar particularmente en la Educación Media, así como las proyecciones de éstos hacia la Educación Superior.

Para la coordinadora de la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía, Mg. Fabiola Rodríguez, estas instancias son de gran valor, ya que este ciclo de conversatorios nace con el objetivo de generar espacios para los estudiantes de pedagogía, que les permitan abordar de mejor forma la diversidad en el aula.

“En esta jornada coincido fuertemente con las expertas, quienes señalan la relevancia de que exista una articulación entre la Educación Media y la Educación Superior. Trabajé en programas de integración y, efectivamente, todo el trabajo que se realiza por los decretos que emana el Ministerio de Educación queda en el desierto cuando los escolares ingresan al sistema de educación superior, ya que no existe una articulación ni un sistema que contenga el historial del estudiante. De esta manera, queda finalmente a disposición del estudiante el presentarse y asumirse en su condición de discapacidad para poder tener apoyos, ya que no existe un seguimiento o una continuidad en los trabajos”, destacó Rodríguez.

Por su parte, la expositora invitada Alejandra Maldonado, jefa del Programa de Inclusión del Departamento de Evaluación, Medición y Registro (DEMRE) de la Universidad de Chile, señaló que “este conversatorio concitó el interés de una escuela tan relevante como lo es la de Pedagogía UFRO, lo que marca el futuro de la reproducción del sistema educativo a nivel del aula, lugar donde se ponen en práctica los aprendizajes de los profesores”, comentó.

Esta jornada nace al alero de un trabajo mancomunado entre la Escuela de Pedagogía, a través de su Línea de Inclusión y Diversidad, y el PIAA UFRO, alianza que luego del Seminario organizado por esta última unidad denominado "Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad en Educación Superior: Políticas y Desafíos" del PIAA, dio paso a esta instancia de profundización más íntima y cercana para dialogar con las expositoras.

“Quisimos ampliar la invitación y convocatoria a estas actividades a la comunidad educativa invitando a los Centros de Práctica y a las distintas redes que tiene la Escuela de Pedagogía, con el fin de transversalizar la sensibilización en función de la diversidad. Esta es una actividad articulada en conjunto con el PIAA. Estamos así estableciendo redes de apoyo entre nuestras unidades, dado que tenemos focos en común pues ambas apostamos a la inclusión”, concluyó la académica de la Escuela de Pedagogía Fabiola Rodríguez.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía- UFRO