UFRO libro aprendizaje 2

La académica UFRO Dra. Paula Boero es la autora de un capítulo del libro “Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena”.

La Universidad de La Frontera fue invitada a participar del libro “Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena”, obra editada por la Universidad de Chile que recoge las experiencias de 17 universidades pertenecientes a la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile (REASE), las cuales han implementado el enfoque metodológico sobre Aprendizaje-Servicio en Chile.

En ese contexto, la Dra. Paula Boero, académica del Departamento de Psicología y primera directora del proyecto de responsabilidad social de la UFRO, junto a la Mg. Natacha Pino, quien por varios años fue una de las profesionales que trabajó en el desarrollo de este método en esta misma casa de estudios, elaboraron el capítulo XIII del libro, denominado: “Aprendizaje y Servicio en la Universidad de La Frontera: una oportunidad de crecimiento”, que reúne la historia y resultados que se han obtenido en la implementación de esta metodología de enseñanza, la que enriquece el desarrollo de los estudiantes y académicos, y beneficia a la comunidad bajo los lineamientos que compromete el Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado dispuesto por la Universidad.

APRENDIZAJE Y SERVICIO (A+S)

Se trata de una metodología de enseñanza innovadora que se ha implementado en el aula universitaria, la cual vincula a los estudiantes con las principales problemáticas del país. Es un enfoque de trabajo colaborativo entre académicos, estudiantes y socios comunitarios, que propicia un aprendizaje significativo y favorece el entorno a través de la entrega de un servicio de calidad.

“La metodología Aprendizaje-Servicio se instaló por una decisión universitaria que busca promover la formación integral de nuestros estudiantes, materializando el sello de la responsabilidad social que tienen los estudiantes de la Universidad de La Frontera, y a partir de eso, también aportar a la formación ética de las personas” manifestó la académica de la UFRO, Dra. Paula Boero.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL PREGRADO

En el año 2001 la Universidad de La Frontera pasó a integrar la Red “Universidad Construye País”, en conjunto con otras instituciones de educación superior, con el propósito de expandir y potenciar la práctica de Responsabilidad Social en el sistema universitario de nuestro país. Parte de la estrategia fue integrar el enfoque metodológico de Aprendizaje-Servicio para poder formar profesionales más integrales, con una visión que añadiera una mirada social responsable.

La UFRO siguió sumando desafíos en esta materia, se establecieron nuevas redes y asociaciones, y la adjudicación de 2 proyectos MECESUP fueron claves para avanzar de manera significativa en temas de Responsabilidad Social en la universidad, lo que finalmente, llevó a generar un propio modelo de Aprendizaje-Servicio (A+S UFRO).

Actualmente, la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera contempla un programa de Responsabilidad Social en el Pregrado que busca impulsar y asistir en la implementación de las directrices comprometidas en términos de Responsabilidad Social, a través de los electivos de formación general que buscan formar a nuestros estudiantes bajo una estándar distintivo, y a la vez, apoyar la labor docente y las unidades académica que impulsan y posicionan la Responsabilidad Social en la UFRO.

TEMÁTICA

El texto “Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena” reúne la experiencia de 10 años de implementación de esta metodología en Chile, y como lo manifestó una de las editoras del texto y directora de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría de la Universidad de Chile, Verónica Pizarro, el libro “integra, muestra y comunica, lo que es algo muy importante, comunicar a todos y a todas en qué consiste la metodología de Aprendizaje-Servicio, el valor y la importancia que ha tenido en la comunidad educativa, en la academia, en los estudiantes y en la comunidad en general”, puntualizó.

El libro puede ser descargado gratuitamente ingresando a este link http://www.libros.uchile.cl/953

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Pregrado