UFRO dialogo programatico araucania 1

El evento está agendado para el miércoles 21 de agosto, desde las 08.45 horas, en dependencias del Aula Magna de la Universidad de La Frontera, buscando ser un valioso aporte a la discusión en torno a la nueva institucionalidad regional.

En octubre de 2020, nuestro país vivirá un nuevo e importante proceso de participación ciudadana: la primera elección de gobernadores regionales. Es por ello que el Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER-UFRO y la Fundación Chile Descentralizado convocan a participar del “Diálogo Programático Araucanía”.

El evento está agendado para el próximo miércoles 21 de agosto, desde las 08.45 horas, en dependencias del Aula Magna de la Universidad de La Frontera, buscando ser un valioso aporte a la discusión en torno a la nueva institucionalidad regional.

“Visiones para construir los programas de las candidaturas a gobernador regional”, “Participación electoral en La Araucanía”, “Propuestas para la Nueva Gobernanza Regional”, son parte de las temáticas que se abordarán en la jornada.

Entre los expositores que intervendrán en los paneles de discusión y talleres, se cuenta Daniel Schmidt, presidente CorpAraucanía, Dr. José Bravo Burgos, presidente Asociación de Municipalidades Araucanía (AMRA) y Juan Carlos Beltrán, presidente del Consejo Regional Araucanía.

El evento contempla la realización del foro político “Propuestas para el Futuro de La Araucanía”, el cual contará con la participación de: Eugenio Tuma, Rojo Edwards, Nora Barrientos, Fuad Chahín y Enrique Neira.

La actividad incluye también un espacio para el desarrollo de mesas temáticas, las cuales abordarán la “Interculturalidad en La Araucanía”, “Desarrollo Social y Cultural”, Infraestructura y Transporte” y “Fomento Productivo”.

“Desde La Araucanía. estamos trabajando en tener propuestas con calidad que luego puedan plasmarse en las candidaturas, y ojalá, con alto grado de convergencia para que quien resulte electo, indistintamente del partido político al que pertenezca, tenga programas potentes y adecuados a la realidad de cada región y que luego la ciudadanía y la academia podamos controlar el cumplimiento efectivo de esos programas”, explica Heinrich von Baer, académico IDER – UFRO y presidente nacional de Fundación Chile Descentralizado.

“Estamos invitando a un diálogo programático a toda La Araucanía, dando el inicio a lo que se viene en la elección de los gobernadores regionales. Vamos a tener una instancia de conversación con los actores públicos y privados de La Araucanía, vamos a tener a quienes se han autonombrado candidatos y otras instancias del mundo político, quienes nos van a ayudar a dar una idea acerca de qué es lo que se viene en torno al tema de la elección de gobernadores”, Fabiola Ramos, directora del Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER-UFRO.

En forma simultánea al desarrollo del “Diálogo Programático Araucanía”, la Fundación Chile Descentralizado hará entrega del libro “Desarrollo Territorial Colaborativo: Descentralizando poder, competencias y recursos”, texto de Ediciones UFRO que incluye una selección de propuestas para el desarrollo de las distintas comunas.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela