UFRO Cop25 1

Institución desarrollará una actividad paralela a nivel regional, convocando a todos los actores interesados en aportar en temáticas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Consolidando el compromiso institucional con el medio ambiente y la sustentabilidad, la Universidad de La Frontera será anfitriona de la COP25 en La Araucanía, actividad paralela a la conferencia central que se realizará en Santiago entre el 2 al 13 de diciembre próximo.

Así fue comunicado recientemente por la organización del evento, que reunirá en Chile a representantes de alto nivel de 197 países, buscando impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

“La idea de llevar este evento a las regiones, tiene que ver en cómo nosotros podemos mostrarle a la comunidad en general los efectos del cambio climático, y cuál es el rol que tiene cada ciudadano e institución con respecto a ello. De ahí la importancia del rol que juega una universidad pública y estatal, porque ningún organismo tiene esa capacidad”, explica Gustavo Ciudad, director del Instituto del Medio Ambiente IMA-UFRO.

Rocío Riveros, socióloga de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional (DADI) y representante institucional de la Red de Campus Sustentable, explica que uno de los factores clave para designar a la UFRO como anfitriona de la COP25 en La Araucanía, es pertenecer a la Red de Campus Sustentables, reconociendo así su compromiso con la causa que mueve al evento de carácter internacional.

En la próxima COP25 se han puesto en relieve diversas temáticas relativas al medio ambiente: cuidado de los océanos y la Antártica, electromovilidad y energías renovables, economía circular y protección de ecosistemas, bosques y biodiversidad.

CAMPUS SUSTENTABLE

El compromiso de la UFRO con el medio ambiente se refleja también en su integración a la Red de Campus Sustentables, en el que participan 24 universidades nacionales.

“El trabajo de la Red se ha orientado a generar acuerdos de producción limpia, que permite a las entidades públicas funcionar a partir de la sustentabilidad. Ser parte de la Red conlleva a asumir varios compromisos, como generar una cultura de producción limpia, así como tener un documento guía en materia de sustentabilidad”, explica Rocío Riveros.

La representante institucional de la Red de Campus Sustentable, agrega que la entidad tiene reuniones periódicas cada tres meses, donde cada universidad da a conocer sus avances. También hay una asamblea general anual donde las universidades son anfitrionas. En enero de 2020, la UFRO acogerá esta asamblea general en el Campus Pucón.

“La Red nos ofrece el poder conocer lo que se está haciendo en otras universidades. Como no es una red competitiva, permite conocer experiencias y replicarlas. Hoy la Red está dándonos la oportunidad de que alguien de nuestra universidad se capacite en huella de carbono, lo que va a permitir que el día de mañana podamos hacer mediciones de ese tipo dentro de la universidad”, dice Rocío Riveros.

POLÍTICA SUSTENTABLE

A los esfuerzos institucionales por las temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, se suma la construcción de una política de sustentabilidad.

“La idea es que está política fije los lineamientos con los cuales queremos construir esta universidad en materia de sustentabilidad. Por eso, creemos que debería estar en la misión de la Universidad este concepto. El poder que tiene esta política es incidir en todas las áreas de acreditación”, indica Gustavo Ciudad, director del IMA UFRO.

El trabajo en la política de sustentabilidad institucional cuenta con la realización de dos talleres participativos. El primero se realizará el próximo 11 de septiembre y el segundo el día 16 de octubre. Las inscripciones fueron abiertas a toda la comunidad y completaron todos sus cupos.

“La política cuenta con una particularidad, y es que en ella se va a trabajar a nivel triestamental: estudiantes, funcionarios y académicos. En los talleres esperamos trabajar con los inscritos en los lineamientos de la política. La idea es relevar cuáles son sus opiniones, qué es lo que ellos creen que es la sustentabilidad, cómo podemos plasmarla en una política y la forma en que va a permear las distintas áreas de la universidad”, agrega por su parte Rocío Riveros.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela