logo ufro sello acreditacion

UFRO german siman

Baterista y percusionista trasandino de larga trayectoria realizará una serie de clínicas de jazz en campus de Angol, Pucón y Temuco de la Universidad de La Frontera. 

Entre el 7 y el 11 de octubre se extenderá la visita del músico argentino Germán Siman a la Universidad de La Frontera, agenda que incluye la realización de tres clínicas de jazz abiertas a la comunidad, a desarrollarse en los diferentes campus de la Universidad en la región.

Para la directora (s) de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, Mg. Julia Hazbún Game, la generación de este tipo de encuentros abiertos a la comunidad forma uno de los ejes principales que permiten vincular la academia con la comunidad “este tipo de acciones permite aproximarnos al quehacer artístico de un músico del nivel de German Siman, además de brindar un espacio de aprendizaje a nuestros músicos locales, quienes podrán compartir y aprender con él. Como Universidad, reconocemos en Siman su importante rol social como educador, un artista capaz de transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones, formándolas a través de herramientas propias que les permitan expresar ideas, sentimientos y, por qué no, una nueva visión del mundo”, destacó Hazbún.

Estos programas de entrenamiento intensivo, denominados clínicas de jazz, pueden definirse como jornadas de verdadera inmersión artística. Dirigidas exclusivamente a músicos, instrumentistas y vocalistas (profesionales o amateurs), estas masterclasses combinan talleres teórico-prácticos, clases de improvisación, clínicas de instrumentos, foros de escucha y ensayos, entre otros.

Al respecto, el músico plantea que “en las clínicas desarrollaremos cuestiones técnicas de aproximación al instrumento y al género, además de desarrollo del lenguaje y características del estilo y repertorio. También trabajaremos técnicas de estudio y la importancia del jazz y su mixtura con la música de los países latinoamericanos. Trataremos la importancia de la música en el desarrollo de una sociedad democrática y el vínculo entre responsabilidad y libertad a la hora de interpretar un repertorio de jazz y encarar un proyecto grupal. Las clínicas se iniciarán con un intercambio de ideas con los asistentes, en los cuales se realizará un diagnóstico y se orientará la clase hacia las necesidades observadas y los intereses de los asistentes”, destacó Siman.

CLÍNICAS ITINERANTES POR LA ARAUCANÍA

El paso del músico por la región inicia el día 7 de octubre, donde Siman se dará cita en la ciudad de Angol, dividiendo su estadía en una visita artística al Liceo Enrique Ballacey dentro de la mañana, para posteriormente, a partir de las 15:00 hrs., realizar una clínica musical en el Salón Auditorium del Campus Angol UFRO. Esta jornada se repetirá el día 8 en Pucón, lugar donde también el músico desarrollará, en el mismo horario, una clínica musical en el Salón Villarrica del Campus Pucón, junto a Casa de la Cultura de la comuna.

Posteriormente, los días 9 y 10 Siman se reunirá con el público temuquense, encuentro que incluye dos clínicas musicales que se realizarán la tarde del 9 (de 15:00 a 18:00 hrs.) y la mañana del 10 (10:00 a 13:00 hrs.) en la Sala Los Avellanos del Campus Andrés Bello de Temuco.

Durante estas jornadas, los asistentes podrán encontrarse con la visión y experiencia de un artista que ha dedicado 40 años a la interpretación y la enseñanza de la música. Asimismo, destaca el proceso de convivencia que se genera en estas clínicas musicales entre el docente y los alumnos, permitiendo la construcción conjunta de una experiencia creativa e interactiva, profundamente gratificante, transformadora y memorable.

CONCIERTO "PROYECTO TRASANDINOS"

El día viernes 11 de octubre, en el Aula Magna UFRO, el músico realizará un concierto abierto a la comunidad regional, denominado German Siman Trío: Proyecto Trasandinos. Este encuentro musical gratuito, se desarrollará a partir de las 20:00 hrs.

Al respecto, German Siman señala que “en el concierto se recrearán lo que se conoce como standards de jazz, piezas clásicas que permiten reinvenciones constantes, iniciando de una canción, la que es reinterpretada en ese momento y contexto, haciendo la experiencia irrepetible. Está pensada como una continuidad del desarrollo de las clínicas e implica llevar a un contexto real lo tratado en las clases, mostrar ideas, sentimientos e interpretación de una visión no sólo musical, sino también social”, concluyó.

Para inscripciones y consultas sobre las Clínicas de Jazz, escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamar al teléfono 452 734121.

 

Entradas de cortesía para asistir concierto se pueden retirar en los puntos de entrega oficiales de la Dirección de Vinculación con el Medio:

• Oficina de Guardias Dirección de Vinculación con el Medio (Prat 321)

• Oficina Vinculación con el Medio Facultad de Medicina (Blanco Encalada 590)

• Oficina de Informaciones (Campus Andrés Bello)

• Biblioteca

• Aula Magna UFRO

• Escuela de Pedagogía (Campus Valentín Letelier)

 

 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Vinculación con el Medio