UFRO proyectos redes mec

Distintas colaboraciones con investigadores y científicos de excelencia en el extranjero se verán fortalecidas mediante seis proyectos MEC y cinco proyectos REDES.

Seis proyectos de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad de Estadías Cortas y cinco de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación financiados por CONICYT, han sido adjudicados por la Universidad de La Frontera.

Se trata de los proyectos MEC 2019, que vienen a fortalecer las áreas de investigación y desarrollo de imágenes y estadísticas de datos ómicos, epidemiológica, biotecnología ambiental, geometría diferencial y neurociencias. Y también de los proyectos REDES 2019, que potenciarán los vínculos con centros de investigación de Alemania, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Grecia y México.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter, valoró el compromiso de los académicos e investigadores de esta casa de estudios, quienes se centran su trabajo en profundizar y diversificación las áreas de estudios. “Establecer relaciones con investigadores y centros de investigación extranjeros, es primordial para articular redes de trabajo que permitan proyectos y publicaciones conjuntas de mayor impacto”.

Los proyectos que obtienen financiamiento de CONICYT para 2019, con sus nombres específicos, son: “Fortalecimiento y desarrollo de competencia de investigación epidemiológica y análisis multinivel de datos” de la académica Jossiana Robinovich de la Facultad de Medicina, “Fortalecimiento de las capacidades científicas en biotecnología ambiental para la protección de los recursos hídricos de la contaminación por plaguicidas” de María Cristina Diez y “Prym-tyurin Varieties ii”, a cargo de Rubí Rodríguez, ambas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Se suman a estos proyectos, otros tres, “Aproximaciones biotecnológicas basadas en la interacción de microrganismos rizosférico para la generación de bioinoculantes” de la investigadora asociada a BIOREN, Dra. Paula Aguilera, “Análisis de datos masivo: tratamiento de imágenes y estadísticas de datos ómicos”, del académico Andrés Ávila, y “Asociación entre malnutrición por exceso y obesidad y cánceres hepatobiliares y pancreáticos” de Carlos Manterola Delgado, nuevamente, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y de la Facultad de Medicina, respectivamente.

Para la directora de Cooperación Internacional, Dra. Lorena Vieli, los proyectos MEC han traído un gran beneficio para la institución. “No sólo porque nos aportan en financiamiento, sino, porque enriquecen la calidad de la investigación y docencia que se desarrolla en nuestra universidad y son fruto de un trabajo desarrollado por años”.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco