UFRO UCTemuco presentan recurso proteccion 1

Las autoridades universitarias se pronunciaron junto a representantes estudiantiles de ambos planteles de La Araucanía.

En una acción conjunta, el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, y el Rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, presentaron un recurso de protección a favor de los estudiantes de sus respectivos planteles, quienes haciendo uso del derecho a reunirse pacíficamente, sean vulnerados en su integridad física y/o psíquica, debido al uso indiscriminado de la fuerza y de escopetas antidisturbios por parte de Carabineros.

Al respecto, el Rector UFRO, Dr. Eduardo Hebel, expresó que desde hace cuatro semanas en Chile se ha evidenciado un descontento social producto de las inequidades. Y en este contexto, dijo, “las universidades no pueden estar ausentes, especialmente nuestros estudiantes, quienes se han estado expresando de forma clara y abierta frente a estas desigualdades, viéndose enfrentados desafortunadamente, al uso indiscriminado de la fuerza policial”.

Este recurso de protección, explicó el Rector Hebel, "está orientado a evitar y frenar el uso de balines para reprimir las manifestaciones, que en su mayoría son pacíficas; si bien ha habido otras manifestaciones violentas que nosotros rechazamos, pero nuestra intención es proteger a nuestros estudiantes, por lo que también hemos dialogado con el Gobierno Regional al respecto".

Por su parte, el Rector de UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez, sostuvo que “hemos decidido presentar esta acción legal en favor de los estudiantes, ya que ha habido excesos y no se ha regulado el uso de la fuerza policial, lo que hace que hoy estemos lamentando a más de 200 personas que han perdido algún globo ocular, lo que nos mantiene profundamente preocupados. Queremos pedir que no haya más uso indiscriminado de balines y que se respeten los protocolos por parte de la instituciones policiales”.

Los rectores de ambas casas de estudios indicaron que no han autorizado el ingreso de las fuerzas especiales a sus respectivos campus universitarios, siendo enfáticos en señalar el irrestricto respeto a la autonomía universitaria.

El recurso de protección presentado junto a representantes estudiantiles, no es el único en el país, por el contrario, se enmarca en una serie de acciones coordinadas entre rectores de diversas casas de estudios del país y sus respectivas organizaciones estudiantiles, preocupadas por los casos de jóvenes que han sido víctima del uso desproporcionado de fuerza por parte de carabineros.

En tanto, Joaquín Cárdenas, secretario (S) de la Federación de Estudiantes de la UC Temuco y vocero nacional de la CONFECH, aclaró que las universidades tienen una obligación con sus estudiantes. “Hemos visto que la represión por parte de las fuerzas de orden y seguridad del país ha sido excesiva y no ha respondido a las manifestaciones pacíficas, particularmente, en nuestra región, y que no se condicen en un Estado de Derecho”.

Lo anterior también es compartido por Matías Saldivia, estudiante de Medicina y del Centro de Estudiantes de la Salud de la UFRO, quien señaló que en la Facultad de Medicina, estudiantes de diversas carreras de la salud han estado desarrollando labores de primeros auxilios, tanto para personas dañadas por efecto de balines como quienes han llegado en shock, producto de gases lacrimógenos y gas pimienta. Hemos recibido, inclusive, a personas en situaciones de crisis de ansiedad; por lo que nuestra ayuda ha sido brindada para toda la comunidad, entendiendo que los servicios de urgencia han estado colapsados respecto a las diversas atenciones”, puntualizó.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones