UFRO docencia virtual

Un inicio de actividades lectivas distinto a lo acostumbrado vivirán este lunes 13 de abril los más de 9 mil estudiantes de pregrado de esta casa de estudios. Esta modalidad de docencia virtual tendrá dos semanas de marcha blanca para que tanto estudiantes como docentes se adapten a esta nueva forma de enseñar y aprender.

Para el Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel, el proceso de virtualización de la docencia es un desafío, no solo para hacer frente a esta crisis sanitaria, sino que para la Universidad es una oportunidad para seguir innovando en procesos de enseñanza-aprendizaje, acorde con los requerimientos de la educación actual. “Obviamente hubiésemos querido tener todas las variables controladas, pero la contingencia nos impulsó a asumir este reto y adaptar nuestras capacidades en tiempos de incertidumbre”, señaló.

Por su parte, la vicerrectora de Pregrado UFRO, Pamela Ibarra, indicó que la Universidad asumió el desafío de cambio de modalidad presencial a virtual mientras dure la emergencia sanitaria por COVID-19. Para ello, explicó que han trabajado en un plan que considera varios claves para la implementación de esta medida, tales como la capacitación a docentes y estudiantes y el fortalecimiento del soporte tecnológico. Sin embargo, recalcó que lo más importante es que tanto docentes como estudiantes asuman el proceso con flexibilidad y apertura al cambio.

BIENVENIDA A ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO

Igualmente, de forma virtual y con una alta participación, comenzaron las actividades para estudiantes de primer año Generación 2020. Durante la semana, han sido los protagonistas de la tradicional bienvenida, que esta vez se desarrolló excepcionalmente de manera online, a través de la plataforma de Campus Virtual, recibidos con un saludo especial de bienvenida del Rector y por sus directores de carrera.

Los y las estudiantes accedieron a distintos contenidos preparados especialmente para ellos, conocieron la Universidad y se interiorizaron acerca sus respectivas carreras. También se comparte información sobre los Campus, servicios, beneficios socioeconómicos, salud estudiantil, estrategias y técnicas de estudio (estas enfocadas en el aprendizaje virtual), entre otros. En esta plataforma interactiva los estudiantes pueden revisar contenido e interactuar con directores de carrera y docentes.

APOYOS PARA ESTUDIANTES

Para beneficiar a quienes no cuentan con acceso a Internet y facilitarles su incorporación a la docencia virtual, la UFRO abrió una convocatoria para postular a la Beca de Conectividad, que consiste en un aporte económico por tres meses, para mejorar su plan de datos y/o comprar bolsa de navegación.

La asignación de esta beca y criterios de selección está a cargo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), al igual que la evaluación de los antecedentes para quienes postularon al beneficio de préstamo de equipos computacionales.

CALIDAD Y PROCESOS FORMATIVOS

Dentro de las medidas, la UFRO contará con una mesa de trabajo colaborativa entre autoridades y representantes estudiantiles, y con una mesa técnica integrada por expertos institucionales en evaluación y metodologías online, quienes monitorearán e identificarán las áreas de mejora del proceso, que junto con el acompañamiento de la Dirección de Calidad institucional permitirá hacer modificaciones y ajustes necesarios para mantener la calidad de los procesos formativos con que la institución se encuentra comprometida.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones