UFRO notebook fecsh2

UFRO notebook fecsh

La idea es contribuir a mejorar la conectividad y los estudios en la nueva modalidad online.

Debido a las implicancias del COVID-19, la Universidad de La Frontera ha debido adaptar el primer semestre académico 2020 a una modalidad virtual, lo cual representa un gran desafío en cuanto a las capacidades tecnológicas de cada unidad, tanto para el cuerpo académico como para los y las estudiantes.

Consciente de este contexto, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) ha facilitado más de 40 notebooks a estudiantes de sus distintas carreras, que postularon a la Beca de Conectividad de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), pero que no obtuvieron el beneficio.

“Lo que hacemos como Facultad es suplir un requerimiento de muchos de nuestros estudiantes que postularon a la Beca de Conectividad y préstamo de equipos que convocó la DDE de la Universidad. De esos estudiantes, hubo 44 que no fueron favorecidos y por ello la Facultad y decanato especialmente, llamó a sus estudiantes para facilitar los equipos. Puede que haya otros estudiantes que no postularon y que por ello ni siquiera están en las listas, así que vamos a ver si los podemos atender de otra forma”, asegura el director de Pregrado de la FECSH, Abel Soto.

Así es como estudiantes de distintas carreras, llegaron hasta la Escuela de Pedagogía para recibir de manos del vicedecano, Luis Nitrihual, del director de Pregrado de la Facultad, Abel Soto y del director de la Escuela de Pedagogía, Edgardo Parra; un notebook en calidad de préstamo para todo el primer semestre, con el objetivo de contribuir a mejorar la conectividad y los estudios en la nueva modalidad online.

“La importancia de este material es evidente; apoyar a los estudiantes en términos de las necesidades que tienen. A veces pensamos que son sólo de conexión, pero muchas veces son más básicas que esas y tienen que ver con el equipo computacional que no tienen o que comparten con varios miembros de la familia. Con estos equipos, relativamente nuevos, contribuiremos a mejorar este semestre que es particularmente complejo”, señala Luis Nitrihual, vicedecano de la FECSH.

En la misma línea, el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra Villarroel, afirma que: “Para nosotros es de máxima importancia, puesto que es la posibilidad que tienen nuestros estudiantes de continuar sus estudios; si bien es cierto que por la pandemia tuvimos que cambiar la modalidad, como universidad, como Facultad y como Escuela de Pedagogía debemos darle todas las facilidades, que estén a nuestro alcance, a nuestros alumnos para que se sientan respaldados y no solo exigidos de seguir en esto”.

BENEFICIADOS
Guissela García, estudiante de Pedagogía en Ciencias mención Biología, fue beneficiada con el préstamo de un notebook. Al respecto señala: “Creo que es súper bueno que la Facultad haya facilitado los computadores, porque se está aprovechando un recurso de la Universidad que no se hubiera utilizado en todo este tiempo y además nos facilitan mucho el poder estudiar y cumplir con las responsabilidades de la carrera. Teniendo este computador de uso propio voy a poder asistir a todas mis clases y cumplir con mis trabajos sin tener que estar preocupada de calzar los horarios con el resto de mi familia”.

Camila Silva, estudiante de 2do año de Periodismo, cuenta que para ella es de suma importancia la entrega del equipo: “Estaba accediendo al material desde mi teléfono y así es bastante complicado, así que es super importante el computador para comenzar este semestre. Yo no había recibido ningún beneficio, pero una compañera que al final se pudo conseguir por otro lado, me cedió el beneficio, porque igual vio que estaba haciendo el esfuerzo de conectarme”.

COMUNICACIÓN CON ESTUDIANTES
La Facultad realizó una “Encuesta de Acceso a Internet y Bienestar Personal”, con la idea de recoger información sobre los estudiantes, para conocer las distintas realidades en el marco de la crisis sanitaria; pero además, para estar al tanto de sus necesidades.

“Realizamos una encuesta propia, aparte de la que hizo la Universidad, para recoger información específica de nuestros estudiantes. Así llegamos a un alto porcentaje de ellos para conocer sus realidades y necesidades. De hecho, los Centros de Estudiantes (CEE) nos enviaron encuestas que ellos aplicaron a sus compañeros y con eso también hemos ido nutriendo nuestros datos. Es evidente que van a ir surgiendo muchas necesidades más, por eso estamos viendo y solucionando los casos particulares de a poco”, asegura el vicedecano de la FECSH.

Cabe destacar que los más de 40 notebooks entregados, son equipos que la Escuela de Pedagogía ha ido adquiriendo en estos últimos dos años en el marco de su proyecto “Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente” y que en esta ocasión ha puesto a disposición de los y las estudiantes de la FECSH.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades