Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

PROENTA UFRO 1 Martina Munoz

PROENTA UFRO 2

Martina Muñoz Durán, quien desde 2019 forma parte del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), obtuvo el primer lugar en concurso latinoamericano que invitó a escolares a proponer soluciones creativas e innovadoras para afrontar la pandemia por el COVID-19.

Entusiasmada por contribuir a mejorar su entorno de aprendizaje, la estudiante del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), Martina Muñoz Durán, se animó a participar en el concurso latinoamericano “Campamento Virtual de Estudiantes”.

A través de esta iniciativa, la Fundación Conexiones Inclusivas para el Mundo y la empresa de videojuegos educativos Kuwala, invitaron a estudiantes de entre 12 y 17 años de edad de diferentes países, a proponer soluciones creativas e innovadoras para afrontar la pandemia por el COVID-19; convocatoria que, en su primera etapa, sumó a más de 200 jóvenes de Latinoamérica.

Martina, quien cursa séptimo básico en la Escuela Cinco de Gorbea, se preparó y presentó una propuesta para implementar un canal de televisión con contenido orientado a promover el cuidado de la salud mental y bienestar de niños, niñas y jóvenes; proyecto que finalmente se alza como el gran ganador entre los más de 40 trabajos que clasificaron a la instancia final.

Un hito no menor para esta joven estudiante, quien con solo 12 años de edad se planteó el desafío de participar en un certamen internacional, lo que incluyó elaborar un video y defender su propuesta ante un comité evaluador mediante videoconferencia; inquietud personal que fue retribuida con la obtención del primer lugar.

En conversación virtual con parte del equipo coordinador de PROENTA-UFRO, Martina, acompañada también por su mamá Ana Durán, agradeció el importante apoyo de su familia, en especial de una prima que también es estudiante de este Programa, y de la profesora de su curso, a quienes se refirió como fundamentales para poder sortear con éxito diferentes contingencias que se fueron presentando en el transcurso del concurso.

“Estoy muy feliz por haber ganado, porque para poder fundamentar y presentar bien el problema y la solución, para que se entendiera mi idea, investigué mucho. Fue un trabajo arduo que hice con mucha formalidad, respeto y desde el corazón”, señaló esta estudiante que desde 2019 forma parte de PROENTA-UFRO, agregando que justamente la forma de enseñanza de los/las docentes del Programa ha sido fuente de inspiración para ella.

Así, bien lo describe en sus palabras: “PROENTA-UFRO me ha entregado herramientas para poder expresarme mejor y potenciar mis capacidades; además de aprender y esas son las experiencias que uno quiere traspasar y es lo que me ha inspirado para hacer cosas, como presentarme en este concurso”.

Reconociendo en esta estudiante múltiples valores que PROENTA-UFRO promueve, su directora Helga Gudenschwager señaló que “como Programa estamos orgullosos por el liderazgo y creatividad de Martina, porque creemos que lo que ella ha hecho es motivo de inspiración para niños y niñas de la región y del país, más en el contexto en el que nos encontramos como sociedad. Hoy, más que nunca, es bueno recibir buenas noticias y este logro de ella nos alegra, porque es un ejemplo de perseverancia y de que se puede unir mente y corazón para atreverse a crear cosas nuevas, vencer miedos y enfrentar desafíos usando diferentes habilidades”.

Finalmente, cabe destacar que el premio al primer lugar obtenido por Martina, consiste en la implementación de una plataforma digital educativa que beneficiará a toda la comunidad que integra la Escuela Cinco de Gorbea.

 Escrito por: PROENTA-UFRO