Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

UFRO proyectos vincuacion cuatro 1

UFRO proyectos vincuacion cuatro 2

Iniciativas desarrolladas durante el segundo semestre de 2019 y principios de 2020, están distribuidas entre las distintas facultades y unidades académicas de la UFRO, buscando así la difusión del conocimiento, la ciencia y la tecnología, a la vez que se pretende vincular a la Universidad con la comunidad.

Veinte fueron los proyectos que durante el segundo semestre de 2019 se vieron beneficiados por el fondo concursable de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, unidad que a través de Extensión Académica, otorgó 500 mil pesos destinados a la implementación, ejecución y/o desarrollo de cada una de las propuestas seleccionadas.

“Este financiamiento, al que pudieron acceder académicos de nuestra Institución, permitió poner en marcha los proyectos de gran relevancia para nuestra Universidad y la región, contando con el respaldo de nuestra Dirección al alero de la Vicerrectoría Académica. Este tipo de instancias son una gran oportunidad para acercar la academia a la comunidad”, comentó la directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave Müller.

PROGRAMA PILOTO DE COMPOSTAJE UNIVERSITARIO
El proyecto liderado por el Dr. Gustavo Ciudad Bazaul, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, consistió en una serie de talleres donde estudiantes secundarios y universitarios, además de funcionarios/as de la Universidad, en conjunto con la comunidad en general, pudieron aprender de forma teórico-práctica diversas técnicas de compostaje, a la vez que pudieron aprender “cómo utilizar correctamente la compostera”, explicó Ciudad.

Las actividades realizadas entre Campus Pucón y el auditorio del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera, congregaron a más de 130 personas, siendo catalogado como todo un éxito según Ciudad, quien además comentó que “en (Campus) Pucón la mayoría de la gente (que participó) fue de la comunidad, quienes fueron a enterarse un poco de qué se trataba el tema. Asimismo, durante la actividad estuvimos en contacto con emprendimientos locales que trabajan en compostaje”.

Cabe destacar que debido al interés de la comunidad en la generación de abono natural para realizar compost, desde CADI UFRO se está dictando un taller de gestión de residuos domiciliarios para funcionarios. “Es un curso pensado en las personas y las posibilidades de lo que se puede hacer con los residuos en estos tiempos de encierro, para controlarlos y/o manejarlos con el fin de reducir su producción”, concluyó Ciudad.

CIENCIA EN TUS MANOS: ENTENDIENDO LA QUÍMICA DE LO BIOLÓGICO EN EL LABORATORIO
Desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la Dra. Ana Mutis Tejos presentó “Ciencia en tus Manos: Entendiendo la Química de lo Biológico en el Laboratorio”, proyecto desarrollado entre el 13 y el 27 de noviembre de 2019 y enfocado en estudiantes de tercero medio.

La iniciativa de la Dra. Mutis fue ejecutada en los establecimientos educacionales George Chaytor English College de Temuco y Leonardo Da Vinci School de Pitrufquén, establecimientos que fueron visitados por estudiantes de la UFRO con el fin de vincular a los secundarios con la biología, la física y las matemáticas de una forma más didáctica, a la vez que permitió responder las inquietudes de los (as) alumnos (as) en cuanto al ingreso a la Educación Superior e informar sobre las carreras impartidas por la Universidad de La Frontera.

De acuerdo a lo comentado por Mutis, uno de los objetivos del proyecto respondía a “que los estudiantes, en este caso de tercero medio, pudiesen integrar contenidos de biología, química, física y matemáticas. Para ello, realizaron el trabajo práctico de cuantificación de proteínas en leche mediante espectrofotometría”, explicando además la función de las proteínas, las que “desde un punto de vista biológico, tienen un sinnúmero de propiedades, tales como transporte, señales biológicas, soporte, etc.”, mencionó Mutis.

Asimismo, la académica destacó el trabajo en equipo logrado por los estudiantes de los colegios visitados, quienes a su juicio “pudieron organizarse, compartir tareas y comentar la actividad práctica”, señaló Mutis.

FESTIVAL DE LA CIENCIA Y LA SALUD
Finalmente, la Facultad de Odontología adjudicó tres proyectos, entre ellos el “Festival de la Ciencia y la Salud”, liderado por la odontóloga Mg. Nicole Farfán Beltrán, y que consistió en vincular a niños y niñas de colegios rurales o con altos niveles de vulnerabilidad, con la ciencia, el deporte y la salud. “Fuimos al jardín infantil Monteverde e intervenimos a los niños de kínder, principalmente con actividades deportivas y talleres de slackline (cinta tensa) y de malabares”, señaló la académica a cargo.

Cabe señalar que durante la jornada también se incluyeron actividades relacionadas a la salud oral y la educación en torno a ésta, dinámica que incluyó la importancia del correcto cepillado dental y sobre cómo mantener una buena higiene oral en los menores participantes.
“Incluimos actividades de salud oral, hicimos talleres de salud oral e intervención; le hicimos limpieza a los niños, les pusimos flúor como tratamiento preventivo para las caries y también resolvimos urgencias” explicó Farfán, agregando que dejaron material didáctico y educativo para las educadoras, donde se explica qué hacer en caso de la pérdida de un diente o del rompimiento de éste.

Cabe señalar que estos tres proyectos forman parte de las iniciativas vencedoras del fondo concursable, correspondiente al segundo semestre, de Extensión Académica de la Dirección de Vinculación con el Medio. Instancia en la que adjudicaron: la Facultad de Medicina (2 proyectos), Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades (5 proyectos), Facultad de Odontología (3 proyectos), Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (3 proyectos), Facultad de Ingeniería y Ciencias (4 proyectos) y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (3 proyectos).

 


escrito porEscrito por:Dirección de Vinculación con el Medio