UFRO ensamble camara 3

UFRO ensamble camara 2

UFRO ensamble camara 3

Iniciativa es liderada por la agrupación de cuerdas, comenzando este ciclo con la interpretación de “La Marsellesa”, cuadro musical con el que el elenco universitario participó en la celebración del día nacional de Francia vía streaming.

Interpretando reconocidas piezas musicales inicia “Melodías universales: himnos y músicas del mundo”, ciclo a cargo del Ensamble de Cámara de la Universidad de La Frontera y que nos hará recorrer desde Europa, Asia, pasando por Sudamérica, aterrizando en Chile y cerrando con el coro UFRO.

Cabe señalar que este ciclo iniciará con la presentación realizada por el elenco universitario en la celebración del Día nacional de Francia el pasado 14 de julio, fecha en que el Comité de exalumnos de la Alianza Francesa y el Colegio Louis Pasteur, ambos de Traiguén, conmemoran “la toma de la Bastilla”; celebración realizada por franceses y descendientes en el mundo, perpetuando con ello los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad que distinguen a la nación en el mundo.

Para la directora de Vinculación con el Medio Dra. Paola Olave Müller, esta nueva apuesta del Ensamble de Cámara tiene que ver con la misión institucional de la unidad, la que implica acercar la cultura universal a la comunidad, a través de su quehacer propio, en este caso de las artes musicales.

“Estamos frente a un gran trabajo de nuestra agrupación, el que incluye parte de la hermosa interpretación que el Ensamble desarrolló en el marco del Día Nacional de Francia, interpretando “La Marsellesa” y el Himno nacional de Chile para la comunidad francesa de Traiguén. Por lo mismo, este ciclo, aparte de deleitarnos, nos llevará a viajar por diferentes partes del mundo. Es muy reconfortante el saber que nuestros elencos son considerados en actividades importantes como ésta”, señaló la directora de VCM.

Esta jornada, desarrollada virtualmente a través de YouTube para los exalumnos de la Alianza Francesa y para la comunidad de padres, apoderados y estudiantes del Colegio Bicentenario Louis Pasteur de Traiguén (primer colegio de la Alianza Francesa en Sudamérica), contó con el apoyo del Embajador de Francia en Chile Roland Dubertrand y de la Cónsul Honoraria de Francia en La Araucanía Francisca Acevedo.

“Expreso mi profundo agradecimiento al Ensamble de Cámara de la UFRO por haber ofrecido la interpretación de los himnos de Chile y de Francia con gran finura y elegancia, otorgando solemnidad a este evento tan relevante para los miembros de la comunidad de Traiguén, quienes se encuentran fuertemente conectados con la cultura e historia francesa”, señaló Francisca Acevedo.

“Melodías universales: himnos y músicas del mundo”
Este nuevo ciclo que inicia el 21 de julio, protagonizado por la agrupación de cuerdas universitaria, contará con 5 cápsulas, las que se irán publicando diariamente en el canal de Youtube de la Dirección de Vinculación con el Medio. Estas son:
• “La Marsellesa” (Himno nacional de Francia)
• Brisas de Zulia (Vals venezolano)
• Lan Hua Hua (República de China)
• Himno nacional de Chile
• Himno Universidad de La Frontera
Para ver este ciclo y otras publicaciones de la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, ingresa a https://cutt.ly/PyFhqmV

Ficha técnica Ensamble de Cámara UFRO

• Violines: Ricardo Ulloa
Óscar Varas
Jorge Luis Espinoza
Renato Gacitúa

• Violas: Daniela Fernández
Claudia González

• Cello: Susan Bravo

• Contrabajo: Joel Novoa

Participación especial de Edwin González a cargo del cuatro.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Vinculación con el Medio