UFRO webinario inclusion 1

UFRO webinario inclusion 2

UFRO webinario inclusion 3

Más de medio centenar de personas participaron del webinario “Profundizando en Tartamudez”, organizado por la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera (UFRO), en conjunto con la Fundación Chilena de la Tartamudez, el cual estuvo dirigido a estudiantes de pedagogía, docentes del sistema escolar y público en general.

Conocer sobre el rol que cumplen los/as profesores/as y futuros/as profesionales del área de educación, fue el principal objetivo de la actividad desarrollada por la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía UFRO, en conjunto con la Fundación Chilena de la Tartamudez, la cual buscó fortalecer y entregar nuevos conocimientos sobre el tema, comprendiendo cómo se vive y ayudando a su detección temprana.

La participación social de quienes tartamudean se puede ver afectada según sus experiencias positivas o negativas, lo cual puede traer consigo consecuencias a nivel laboral, educativo y/o social; por lo mismo, es necesario informar, visibilizar y crear conciencia sobre esta temática. Al respecto, el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra, destacó el hecho de que son tiempos difíciles, pero que también son tiempos de oportunidades. “El poder participar de una actividad como ésta, con personas de diferentes puntos del país y del extranjero, es una alegría para nosotros como Escuela de Pedagogía”; también agregó que, “como institución formadora de futuros/as profesores/as, estamos convencidos de que primero debemos formar a personas y luego buenos/as profesores/as; es por eso que, hoy más que nunca, nuestra sociedad nos necesita a todos y a todas, creo que ese es el mensaje más potente que hoy podemos entregar, sin distingo, la persona está en el centro de nuestro quehacer, sobre todo en estos tiempos de pandemia”.

El encuentro contó con la presencia de Carolina Correa, presidenta de la Fundación Chilena de la Tartamudez, Ana Karina Espinoza, vicepresidenta de la Fundación y Fonoaudióloga especializada en Tartamudez y Camila Obreque, embajadora de la Fundación y Fonoaudióloga, quienes dieron a conocer cómo nace esta fundación a raíz de una necesidad por recibir alguna información y orientación correcta con respecto a la tartamudez, para personas que sufren de ella y sus familias. Se habló también sobre qué es la tartamudez teóricamente, cuáles son las causas que la originan, sus clasificaciones y qué se debe observar y evaluar en alguien que tartamudea.

De forma estadística se pudo informar que el 5% (esto equivale a 58.307 niños/as de acuerdo al último censo) de niños y niñas de 4 años o menos, podría presentar tartamudez; de este porcentaje, un 4% va a dejar de tartamudear, pero hay un 1% que podría seguir tartamudeando hasta la adultez (equivalente a 174.887 personas).

También se compartieron una serie de herramientas que pueden ayudar al profesor a realizar una detección temprana y por ende una derivación oportuna, lo cual permitirá apoyar al estudiante desde el ámbito educativo y afectivo.

Por otra parte, se contó además con la participación de Nicolás Núñez, embajador de la Fundación, profesor de Historia y persona que tartamudea, quien contó en primera persona qué significa la tartamudez y cómo es convivir con ella. Durante su intervención hizo un repaso por lo que fue su infancia, estudios y el proceso de aceptación que vivió durante ese tiempo.

PROFESOR CON TARTAMUDEZ HOY
Nicolás lleva ejerciendo hace 5 años y se ha desarrollado en diferentes establecimientos educacionales, en los cuales ha visto que la respuesta del estudiante frente a un profesor con tartamudez, siempre ha sido la misma; “esto ha sido una de mis banderas de lucha, porque un niño nunca discrimina al profesor por ningún tipo de condicionamiento del que no sea netamente profesional, en mis 5 años de profesión jamás he sentido una burla o comentario por parte de algún estudiante que justifique sus resultados académicos en base a como yo hablo o no”.

Durante su exposición también habló sobre las formas y mecanismos que él mismo ha utilizado para ocultar su tartamudez, como por ejemplo, cambiar las palabras que sabe que le cuesta mencionarlas o hablar más lento.

Desde su rol como profesor y a modo de consejo para los asistentes al evento ante la pregunta de, ¿qué hacer si nos enfrentamos a un estudiante con tartamudez?, Nicolás destacó que es importante identificar qué es lo que necesita el/la estudiante, respetar si quiere o no hablar frente al público y quizás entre ambos buscar la mejor manera para que se pueda expresar frente a la clase. También destacó, desde su propia experiencia, que cuando los estudiantes ven que el profesor no es perfecto, el niño realmente empatiza más con la labor del profesor.

LÍNEA DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
Esta unidad tiene como propósito fundamental la transversalización de la temática de atención a la diversidad, generando acciones desde la Escuela de Pedagogía, dirigidas a los distintos actores del medio educativo; ya sean estos, estudiantes, docentes, académicos y comunidades escolares que se encuentren involucrados en la Formación Inicial Docente.

Se fomenta, además, la generación de espacios de reflexión pedagógica para la formación docente y contextualización de los aprendizajes, con lo que se espera instalar un sello que distinga a las Pedagogías de la Universidad de La Frontera de otras.

Forman parte de esta unidad, la Mg. Fabiola Rodríguez Niklitschek, como coordinadora de Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía y Laura Núñez Garrido, fonoaudióloga y colaboradora de la misma.

Cabe destacar que el evento contó con más de medio centenar de participantes vía plataforma zoom y fue transmitido a través de Facebook Live, logrando un total de 190 interacciones y 1.177 personas alcanzadas.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía - UFRO