UFRO harina ralco 1

La campaña solidaria finaliza el 31 de julio, fecha en la que se espera llegar a la meta de entregar mil quintales para mil familias de la zona.

El Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera, ha trabajado en la organización de la campaña “Mil quintales para mil familias pehuenches”; acción solidaria destinada para ir en ayuda de las familias pehuenches de la zona del Alto Biobío, una de las comunas más afectadas en el contexto de la actual pandemia, no sólo por la incidencia del número de contagios, sino también por las dificultades en la conectividad de esta zona cordillerana producto de las lluvias y la nieve.

Gonzalo Bustamante, director de CDH-UFRO, comenta que las comunidades se han visto gravemente afectadas producto de las dificultades económicas, las que se acrecentaron producto de la pandemia. Las comunidades no han tenido contacto entre sí, lo que ha dificultado la realización de actividades tradicionales en su estilo de vida y cosmovisión. Por lo que, con este escenario, es muy probable que tengan una crisis alimentaria severa. "Debido a la necesidad de confinamiento, las comunidades pehuenches no han podido suplir sus necesidades básicas a través de las formas tradicionales de ayuda mutua, por lo cual se conversó con lonkos del sector, quienes manifestaron preocupación por la seguridad alimentaria para este invierno, por lo que nos movilizamos en esta campaña".

PRIMERA ETAPA

La campaña se orientó a recibir donaciones en dinero para comprar quintales de harina y entregarlo a mil familias, de 16 comunidades de la zona, antes de que queden aisladas por completo. Para ello se gestionó un sistema de colaboración a través de la Dirección de Recursos Humanos, permitiendo al personal funcionario y académico de la Universidad realizar donaciones a través de un descuento por planilla (ver aquí) o vía transferencia (ver aquí).

Rostros de la música y el arte como la actriz Malucha Pinto, el actor Sebastián Layseca, Roberto Márquez (Illapu) y Mario Mutis (Los Jaivas), se unieron en esta cruzada haciendo un llamado a donar y ayudar en esta noble labor.

Gracias a la gestión y difusión de la acción en redes externas, se logró finalizar la primera etapa de la campaña, donde se recaudó el monto para comprar 500 quintales de harina, los cuales fueron enviados y distribuidos por un miembro del Centro de Derechos Humanos UFRO, a familias de las comunidades Pitril, Cauñicu, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbun, las cuales pertenecen al lof del Queuco.

FALTAN 246 QUINTALES

La segunda y última etapa de la campaña culminará una vez que se logren reunir los mil quintales de harina; por esto se propuso el 31 de julio como fecha de término de la campaña solidaria, para efectuar la segunda entrega a las comunidades.

Gonzalo Bustamante, director de la unidad, agradeció “los esfuerzos y apoyos de la Universidad a través de Rectoría y Recursos Humanos, quienes han colaborado con nosotros en esta causa para llegar a la meta con donaciones de la comunidad universitaria”. Además, hizo un llamado a la comunidad UFRO a colaborar en esta campaña para que ninguna familia quede sin recibir esta ayuda: “quienes no han donado, aún están a tiempo de hacerlo. Nos faltan 246 quintales. Nuestro objetivo es que ninguna familia quede fuera de la próxima ayuda que entregaremos. La situación se torna compleja a medida que avanza el invierno, pero las familias de la zona confían en la generosidad de la UFRO; por lo que las donaciones que se puedan hacer desde la Universidad son muy importantes para ellos y ellas”

escrito porEscrito por: CDH-UFRO