UFRO reunion pace escuela pedagogia 1

UFRO reunion pace escuela pedagogia 2

La reunión establecida entre la Escuela de Pedagogía, PACE-UFRO y la red de establecimientos a los que acompañan, tuvo como principal objetivo dar a conocer las líneas que se han desarrollado en este último tiempo como apoyo a la labor docente de profesores de la región.

El encuentro permitió articular apoyo entre los diferentes establecimientos educacionales del programa PACE-UFRO y la Escuela de Pedagogía, lazos que responden en gran medida a requerimientos surgidos a raíz de la pandemia. “Este espacio lo creamos para que los directivos de los establecimientos educacionales con los que contamos, tuvieran una oportunidad más directa para aclarar dudas, realizar consultas y solicitudes con los distintos actores de la Escuela de Pedagogía”, señaló la coordinadora ejecutiva de PACE-UFRO, Mg. Paula Hidalgo.

Agradecido por el tiempo que se dieron los distintos directivos de liceos para conversar y conocer el trabajo que se ha estado realizando al interior de la Universidad, se mostró el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra. “Si bien estamos atravesando tiempos complejos, esto también nos ha permitido ampliar nuestro rango de llegada como Universidad pública y estatal en la región, logrando acercar, por ejemplo, a nuestros estudiantes en prácticas con comunas o sectores que en otras circunstancias y que por temas geográficos o físicos se hacía complicado”.

Durante la reunión se abordaron los dos grandes ejes de apoyo que ofrece la Escuela de Pedagogía a los establecimientos PACE-UFRO. La primera tiene relación con las Prácticas Intermedias y Profesional por parte de estudiantes de las carreras de pedagogía, quienes durante todos estos meses han seguido desarrollando de manera remota en distintos establecimientos educacionales de la región.

Este punto generó gran interés por parte de los directivos de los liceos, quienes se mostraron abiertos en poder recibir estudiantes en práctica que apoyen el proceso educativo de estos establecimientos educacionales, particularmente a los profesores, a través de la creación de diversos materiales relacionados con el avance curricular; recursos que pueden verse desarrollados en guías, presentaciones o cápsulas de videos, entre otros.

Por otra parte, se dio a conocer la oferta de Talleres en Docencia Virtual, cuyo único fin es el de apoyar en la formación docente en áreas de diseño instruccional, activos digitales y co-docencia virtual, los cuales son desarrollados por la Coordinación de Docencia Virtual de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, la cual se encuentra inmersa en la Escuela de Pedagogía.

Dentro de estos talleres se encuentran las Tutorías Pedagógicas en diseño instruccional para la virtualización de las clases, la creación de recursos en formato microlearning, el uso de whatsapp y Facebook como aula virtual, zoom, google meet, classroom; cómo filmar y editar videos con el fin de generar cápsulas educativas y mentimeter, entre otros.

Para conocer un poco más sobre los talleres que se ofrecen o gestionar la posibilidad de recibir alguna de estas asesorías, se pueden comunicar directamente con la coordinadora de Vinculación con el Medio Educativo, Dra. Carla Chavarría, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Si están interesados en trabajar con estudiantes en práctica de alguna de las seis carreras de pedagogía con las que cuenta la Universidad, pueden contactarse con el coordinador general de la Unidad de Prácticas Pedagógicas, Mg. Álvaro Villalba, al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o con la coordinadora de Prácticas Pedagógicas Iniciales e Intermedias, Mg. Pamela Gutiérrez, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Cabe destacar que el Convenio de Colaboración establecido el año 2019 entre el Programa Yo Quiero Ser Profesor/a y el Programa PACE-UFRO, le ha permitido a este último ser miembro de la Red de Establecimientos Educacionales -REDEC- con los que cuenta la Escuela de Pedagogía; esto con el objetivo de trabajar en acciones bidireccionales y colaborativas entre ambas unidades.

Esta alianza permitirá dar asesoramiento, si así lo requieren, a los 14 establecimientos que conforman la red PACE-UFRO: Liceo Isabel Poblete Vargas (Perquenco), Liceo Los Andes (Melipeuco), Liceo María Aurora Guiñez Ramírez (Purén), Complejo Educacional Los Sauces (Los Sauces), Complejo Educacional Martín Kleinknecht Palma (Toltén), Complejo Educacional Francisco Valdés Subercaseaux (Curarrehue), Liceo Lonquimay (Lonquimay), Complejo Educacional Padre Las Casas (Padre Las Casas), Complejo Educacional Un Amanecer en La Araucanía (Temuco), Liceo Agrícola Forestal Manzanares (Renaico), Liceo Municipal Lumaco (Lumaco), Liceo Técnico Profesional Hualpín, (Teodoro Schmidt), Liceo Reino de Suecia (Saavedra) y Liceo Politécnico Andrés Bello (Loncoche).

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía - UFRO