UFRO taller muldfulness 1

UFRO taller muldfulness 2

Los talleres Mindfulness se desarrollan cada martes a las 19:00 horas, vía online.

Motivados por entregar un apoyo significativo a la comunidad universitaria a través de acciones que permitan afrontar esta crisis sanitaria de mejor forma, la Coordinación de Prevención de Riesgos de la Universidad de La Frontera está desarrollando un ciclo de talleres de Mindfulness, en busca de cuidar la salud mental a través de la meditación.

Según Katipza Yaksic, coordinadora de Prevención de Riesgos de la UFRO, el desarrollo de estos talleres “surge a partir de la pandemia que estamos viviendo, la que nos ha obligado, entre otras cosas, a cambiar nuestras rutinas, nuestra forma de vivir y de relacionarnos. No estábamos preparados ni social ni emocionalmente, viendo afectado nuestro ámbito personal, familiar y laboral. Por ello, desde la Coordinación de Prevención de Riesgos hemos estado ocupados en apoyar y fortalecer las herramientas de los funcionarios para afrontar esta crisis, ya que sabemos que las condiciones en las cuales estamos viviendo actualmente, generan un aumento en los niveles de temor y ansiedad”.

“La respuesta de la comunidad universitaria ha sido alta, ya que en cada uno de los talleres participan cerca de 30 personas que se conectan cada martes a las 19:00 horas. Hemos recibido una muy buena evaluación de los asistentes, manifestando que esta instancia les ha permitido relajarse y disminuir sus niveles de estrés. Esperamos ser un canal de apoyo y contención para la comunidad universitaria, sobre todo para aquellos que más lo necesitan”, comentó Katipza.

¿Qué es MINDFULNESS y de dónde proviene?
El concepto de Mindfulness no es nuevo. Su origen se remonta a unos dos mil seiscientos años atrás, a los tiempos que vivió Buda y probablemente sea más antiguo, ya que la meditación viene de los tiempos de la filosofía Védica de la india, unos 5000 años antes de Cristo.
El Dr. Kabat Zinn fue el encargado de traer a occidente esta técnica con el propósito de investigar y posteriormente protocolizar diferentes formas de aplicación en la reducción del stress, manejo de la depresión, los problemas de adicción y otros, desarrollando Mindfulness, concepto que no tiene traducción exacta al español, pero que se puede interpretar como “atención plena”, que a su vez es el arte de “prestar atención de manera particular, en el momento presente, sin juicios mentales, y nos enseña cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para enfrentarnos al stress, al dolor y la enfermedad”.
Científicamente se ha comprobado que el Mindfulness produce cambios cerebrales positivos, en cualquier persona de cualquier edad, y ha sido un gran aporte para la medicina convencional y para terapias alternativas.
Margarita González, relatora del taller Mindfulness que imparte la Coordinación de Prevención de Riesgos de la UFRO, nos entrega información para entender la importancia de esta técnica de meditación.

¿Cuáles son las estrategias que plantea esta técnica de meditación para las personas y si hay alguna adaptación según sexo o segmento etario?

La meditación es la base del Mindfulness. Determinadas actitudes y cualidades mentales favorecen la práctica de la meditación, logrando que nuestra propia mente pueda servir de fuente de claridad, compasión y acciones correctas en nuestra vida, como para querer dejar de contribuir a su propio sufrimiento y confusión, así como al de los demás.

Hay diferentes técnicas para las distintas etapas de la vida. Así como existe todo un programa de trabajo en la educación preescolar y escolar, también hay, tanto para adolescentes como adultos, programas de intervención muy detallados.

¿Cómo se puede aplicar el Mindfulness en la vida cotidiana y cuáles son sus beneficios?

Cultivar la atención plena es fácil y difícil a la vez, porque se necesita constancia y perseverancia en el ejercicio. Una vez integrada en nuestra forma de enfrentar la vida, las actitudes Mindfulness nos permiten no Juzgar, cultivar la confianza, la concentración, la compasión y otras actitudes que aportan a nuestro día a día.

En relación a la terapia, además de apoyar a las personas en el contexto sanitario en el que estamos, ¿pueden aplicarse al retornar a la normalidad?

Estas técnicas no solo apoyan en el contexto sanitario en que nos encontramos, puesto que nos permite afrontar dificultades posteriores a la pandemia, permitiendo a las personas tener una mayor claridad mental, con mayor facilidad para contenerse uno mismo y contener al otro, a ser creativo en buscar nuevas alternativas, aceptar que las emociones y los pensamientos son pasajeros. Nada está para quedarse, a no ser que uno se lo permita; se puede ver la realidad que tenemos que afrontar en el llamado “modo ser”, viviendo cada momento que ofrece la vida con confianza y gratitud, y no en “modo hacer”, donde puedo caer en depresión frente a las expectativas no logradas.

Es decir, este taller prepara a los participantes para más adelante, a la vez que lo disfrutan mientras aprenden.

escrito porEscrito por: Cristián Morales Calderón
Dirección de Comunicaciones