UFRO proyectos queso 1

Considerado como una importante estrategia de competitividad para la región, el Programa de Innovación y Diversificación Quesera para La Araucanía, cuenta con financiamiento del Gobierno Regional y Consejo Regional de La Araucanía, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Diario El Austral de Temuco en Revista Campo Sureño, del 24 de agosto, destaca las potencialidades y el aporte que traerá para la región el Programa de Innovación y Diversificación Quesera para La Araucanía, impulsado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, en colaboración con la Mesa del Queso de La Araucanía y la Asociación Gremial AproQuesos AG.

El Intendente, Víctor Manoli, explica que “el trabajo de la industria quesera en la región ha sido tremendamente importante y valorable, porque han debido desenvolverse en un escenario complejo por la gran variedad de productos existentes en el país”. Sin embargo, destaca el compromiso del Gobierno “en aportar e impulsar iniciativas que permitan a rubros como la quesería dar un salto cuantitativo en relación a su producción, bajo normas y estándares que los posicione en el mercado nacional e internacional”.

Este rubro presenta un enorme potencial socioeconómico, pero su oferta ha estado basada –principalmente- en la elaboración de quesos mantecosos, mientras en otras latitudes del mundo la variedad es bastante más amplia. Así, se pretende traspasar el conocimiento de la escuela francesa, italiana y española, quienes tienen la mayor oferta de quesos a nivel mundial, y lograr nuevos productos, con identidad territorial y con modelos de negocios basados en la asociatividad y el cooperativismo. Serán cerca de 100 los beneficiaros de comunas como Pitrufquén, Vilcún, Freire, Curacautín, Loncoche, Villarrica, Pucón y Victoria, entre otras.

El Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel, sostiene que el proyecto implica poner a disposición la investigación y la academia al servicio de la región, y en este caso, las capacidades y el conocimiento adquirido, para fortalecer el desarrollo productivo y cumplir con estándares que permitan un mayor impacto para esta industria. “Resulta fundamental tener innovaciones sustentables y saludables que potencien una mejor llegada a las personas. El dar valor a productos que se elaboran desde nuestra región con tecnologías que nuestra Universidad provee y que van en directo beneficio de los empresarios de La Araucanía, contribuye además a activar la economía regional en los más diversos ámbitos”.

Les compartimos enlace a noticia completa publicada por el Diario El Austral de La Araucanía con el título “Diversificar la producción de quesos: la ruta que seguirá La Araucanía”.

VER NOTA RELACIONADA

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas