UFRO termometro laboral

La nueva herramienta entregará cifras mensuales respecto a la dinámica del empleo en la región, donde se destaca que el 36,5% de quienes trabajan desde la casa, producto del coronavirus, han visto aumentar su carga horaria laboral.

Ante las históricas cifras de desempleo que registra la región y la apertura de nuevos nichos laborales, atendido el contexto de pandemia mundial, el Observatorio Laboral Araucanía, instancia que es parte del convenio SENCE–IDER UFRO, inició la entrega de una nueva herramienta de análisis regional del panorama del empleo en la zona, denominada “Termómetro Laboral”.

Según Camilo Rosas, coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, esta herramienta viene a dar respuesta tanto a la demanda de empleo en determinadas áreas claves, así como a las fluctuaciones del desempleo en rubros determinados, especialmente en relación a los cambios en el mercado laboral, producto de la actual pandemia.

“Entregamos cuatro datos principales, los que son, el porcentaje de personas ocupadas, nivel de desocupación asociado a la inactividad, datos referidos a la ley de protección al empleo y otros específicos en torno al coronavirus, y la configuración del trabajo en relación a la pandemia. Cerca de un 60% de las personas están trabajando desde sus hogares y eso antes no estaba monitoreado”, enfatiza Rosas.

Respecto de las cifras, el primer “Termómetro Laboral” da cuenta de 311.478 personas ocupadas, de las cuales 10,6% se encuentran actualmente ausentes de sus trabajos; concentradas en los sectores del comercio, turismo y transporte. La tasa de desempleo regional llega al 13%, valor del cual, la mayoría (65,4%), corresponde a mujeres; con lo cual se marca un retroceso en el empleo femenino. Respecto a la Ley de Protección al Empleo, en La Araucanía han sido aprobadas 27.362 solicitudes hasta el día 21 de agosto, donde el 60,7% corresponde a trabajadores de hoteles y restaurantes, comercio y construcción. Finalmente, el 59,8% de los ocupados de La Araucanía que trabajaron desde su hogar, lo hicieron por razones vinculadas al coronavirus; aunque preocupa que, el 36,5% de los ocupados de La Araucanía, declara que ahora, trabaja muchas más horas de las habituales.

Cabe señalar que el Observatorio Laboral Araucanía, integra la red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), y es ejecutado por la Universidad de La Frontera con el apoyo de OTIC SOFOFA. Su misión es producir información sobre el mercado laboral de la región y sobre las brechas de capital humano, con el propósito de contribuir a las decisiones de las personas, empresas y grupos interesados; así como, al diseño e implementación de políticas de capacitación, productividad y empleabilidad.

escrito porEscrito por: IDER-UFRO